Fuertes caídas al finalizar la sesión, la semana y el mes de MAY15 en términos de cotización y, es que, desde primera hora índices de gran peso como DAX o CAC venían siendo un verdadero obstáculo para los avances. Los alcistas lo han intentado a media sesión pero, finalmente, el pulso se ha decantado por los que tenían el dominio al más estricto corto plazo, los bajistas. En el caso particular de nuestro IBEX 35 bajo estudio, las caídas de la sesión se establecen en el -1,45% hasta los 11.217,6 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A lo largo de la actualización de media sesión exponíamos, mientras el precio consolidaba el rebote en torno a los 11.350 puntos y con potencial para intentar atacar la base de la tendencia bajista de las últimas sesiones, que: “mantenemos la vista puesta en los 11.240 puntos, zona en la que se registra la apertura de un hueco alcista y que se posiciona como potencial punto de soporte a las caídas de la actual estructura bajista intradiaria”. (ver: “Los 11.367 puntos frenan la continuidad de las compras”)

No nos equivocábamos al seguir manteniendo vigilantes los 11.240 puntos, pues la estructura de máximos / mínimos decrecientes no se había anulado, estructura que se ha reforzado y sigue totalmente vigente al cierre de la jornada. La continuidad de las caídas han encontrado soporte en la zona objetivo dibujando un incluso una dilatación hasta los 11.200 puntos, zona correspondiente a una clara área de soporte a muy corto plazo.

Los bajistas han atacado en el momento clave de la sesión y anulan la señal de compra aportada por el oscilador MACD intradiario, justo en el momento en el que no descartábamos un potencial ataque a la tendencia bajista de los últimos días, sin embargo, la estructura bajista ha sido respetada al milímetro.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El gráfico diario que se muestra más abajo da fe de la lateralidad que venimos exponiendo en las últimas semanas, siendo el mantenimiento de los 11.200 puntos la nota predominante. Nada cambia tras el cierre de hoy. (ver: “Indecisión y lateralidad en el IBEX 35”)

Copiamos y pegamos lo que ayer argumentábamos en relación a la falta de decisión del IBEX 35 bajo estudio en términos diarios: “Ante este entorno, poco que decir y que no hayamos repetido en esta misma sección. Por lo pronto, asistir a una ruptura de los 11.200 u 11.600 puntos al más estricto corto plazo para visitar los 10.880 o los 11.880 puntos respectivamente. Mientras tanto, todo sigue igual”.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como cada semana, mostramos un gráfico en dicha escala temporal (semanal) para clasificar mejor el cómputo de los movimientos analizados a lo largo de la semana. En este caso, la semana ha sido muy negativa, pues las caídas del -2,91% rompen con todo lo avanzado la pasada semana, cuando la superación de la tendencia bajista de corto plazo invitaba a ser optimista de cara a la semana recientemente acabada.

La vela semanal es muy bajista y, aunque no cierra en mínimos, estamos ante el peor cierre semanal desde que comenzó el tramo correctivo en el IBEX 35, dato objetivo que nos obliga a vigilar los 10.880 puntos.

IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.