Tras la pérdida de los mínimos del pasado mes de MAY15, nivel que considerábamos significativo en el actual proceso correctivo, las ventas en Europa siguen dominando el contexto de precios entre los principales índices bursátiles en la apertura de la jornada de hoy martes y, en el caso particular de nuestro índice bajo seguimiento, el IBEX 35 al contado, sus caídas se sitúan en torno al -0,40% testeando los 10.860 puntos, niveles correspondientes a los mínimos del pasado mes de MAR15.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tampoco nos debería sorprender demasiado que la debilidad se acentúe en el actual entorno, pues la nota predominante a lo largo de los últimos meses ha sido precisamente esa, la debilidad y la falta de volumen de negociación que registraba el IBEX 35. (ver: “Por esto mismo, éramos cautos”)

La presión vendedora sigue siendo muy fuerte al más estricto corto plazo, presión que ha posibilitado la anulación de la divergencia alcista aparecida en el oscilador MACD intradiario (ver gráfico superior) y de acumular lecturas muy débiles en el Estocástico intradiario.

Consideramos que las caídas son muy verticales y, al igual que sucede con las subidas muy verticales, las cuales necesitan purgar sobrecompra para sanear su estructura, no debemos descartar en ningún momento un rebote desde la zona de los 10.860 puntos hacia los 10.980 puntos como primer objetivo para sanear el fuerte proceso bajista vigente.

De no asistir a tal rebote y perforar la zona de soporte en torno a los 10.860 puntos, recordamos que son los mínimos del pasado mes de MAR15, situamos el objetivo primario del próximo tramo bajista en los 10.700 puntos, zona en la que se localiza un hueco o gap alcista abierto el pasado día 18 de FEB15. Antes de llegar al objetivo primario, deberemos asistir a objetivos segundarios como son los mínimos relativos previos situados en los 10.760 y en los 10.730 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando proceso correctivo de corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.