Termina la sesión europea correspondiente al jueves día 7 de ABR16 con una fuerte caída media del -1,12%, situándose nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado peor que dicha media con un contundente retroceso del -1,26% hasta terminar en los 8.292,9 puntos. De esta manera, el índice español cierra muy próximo a su nuevo mínimo de la sesión situado en los 8.256 puntos extendiendo la estructura de máximos y mínimos decrecientes de las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Desde la actualización publicada a media sesión el índice ha dibujado un nuevo impulso bajista desde los 8.377 puntos hasta registrar un nuevo mínimo de sesión situado en los 8.256 puntos, anulando de esta manera el intento de rebote propiciado por las compras. La debilidad sigue dominando el escenario de muy corto plazo y no es novedad que mencionemos la buena gestión realizada por las ventas a lo largo de las últimas sesiones, síntoma que de momento no parece vaya a asistir a un cambio.

De esta manera, seguimos reforzando nuestro posicionamiento bajista al tiempo que, al cierre de sesión, el índice sectorial bancario perfora el soporte que a media sesión citábamos como significativo: “Otro elemento que apoya la pérdida de momento a muy corto plazo es el índice sectorial bancario europeo, índice que se encuentra perforando el soporte de los 136,86 puntos habilitando, de confirmarse a cierre de sesión, un tramo bajista que amenazaría la viabilidad de los mínimos anuales situados en los 130,03 puntos. Desde luego, la bancarización del índice IBEX 35 con siete bancos en su haber (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, CaixaBank y Bankia) invitan a tener este foco de incertidumbre en el radar de cara a las próximas sesiones de cotización”. (ver: “Nos seguimos ajustando a la corrección”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- la jornada de hoy era bastante importante tras el Doji dibujado ayer, pues haber dibujado una vela con cuerpo alcista en la jornada de hoy podría habernos aportado señales de un agotamiento del tramo bajista iniciado el pasado día 14 de MAR16 cuando detectamos una clara pauta de agotamiento (ver: “Estrella Vespertina Doji”).

Por otro lado, la jornada sigue profundizando en la pérdida de momento, consolidación que se extiende a toda la gama de indicadores / osciladores presentados y que invita a pensar en una visita al mínimo significativo previo de corto plazo situado en los 7.968 puntos, soporte intermedio antes de alcanzar los mínimos anuales situados en los 7.746 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.