El goteo a la baja es constante entre los grandes índices europeos que tras el proceso maduración de la apertura de hoy y una sesión de consolidación ayer, volvemos a perforar soportes intradiarios relevantes que nos empujan por debajo de los 9.300 puntos al caer un -0,45%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización del cierre de ayer ya comentábamos que las compras se habían quedado a medio camino de alcanzar su objetivo alcista propuesto en los 9.440 puntos tras haber respetado a la perfección el soporte de los 9.267-63 puntos que, en la apertura de hoy ha sido perforado. Una vez logrado el rebote que esperábamos el lunes, ayer argumentábamos que: “El menor volumen de negociación registrado hoy y la falta de movimiento nos obliga a mantener en cuarentena el rebote de hoy”. (ver: “Las compras se quedan a medio camino”)

Actuábamos bien al ser cautelosos, puesto que pese a las alzas de ayer al cierre, éstas no nos presentaban suficientes garantías como para creer con un mínimo de probabilidad de éxito en una superación de su resistencia intradiaria más ajustada.

En este entorno de continuo debilitamiento, debemos permanecer vigilantes a lo mínimos de hoy situados en los 9.234 puntos una vez el precio de cotización de nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio se muestra incapaz de resolver al alza la directriz bajista intradiaria de las últimas horas.

Por otro lado, esta mañana hemos conocido el dato de PMI de Servicios en España correspondiente al pasado mes de DIC15, un dato que sigue en expansión al registrarse en el 55,1 aunque queda por debajo del estimado y del dato anterior, situados en los 56,4 y 56,7, respectivamente.

El PMI de servicios en España es el que mayor fortaleza muestra respecto al de manufacturas, por ello, pese a ser un dato de estabilización en zona de expansión, lo cierto es que su retroceso e incumplimiento de previsión afecta a la cotización de hoy al IBEX 35 aunque no consideramos que su efecto se dilate más allá en el tiempo.
 
PMI Servicios en azul (escala izq.) comparado con IBEX 35 menusal en verde (escala der.)
 
Fuente: Markit y elaboración propia.