Finalmente los fuertes números rojos se hacen con el control de lo grandes índices tanto en Europa como en EEUU, con caídas que superan el -1% entre los grandes índices en ambas orillas del Atlántico.F Bajo todo este papel encontramos un pequeño oasis denominado IBEX 35, puesto que nuestro índice sorprendentemente es capaz de capear el temporal y terminar la sesión de hoy viernes día 5 de FEB16 con alzas del +0,37% hasta los 8.499,5 puntos. Sesión que desde el principio apuntaba a algo más pero que, sin embargo, queda eclipsada por un dato de empleo que no termina de cuajar derivando en un fuerte correctivo a nivel general, tal y como desde nuestra área Premium adelantábamos esta mañana. (ver: “Esperamos sorpresa negativa”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los 8.600 puntos terminan con toda esperanza alcista en la jornada de hoy. Un claro punto de localización de las ventas que anula los dos ataques registrados hoy al tiempo que los osciladores de precios retroceden posiciones en escala temporal de 15 minutos.

Y pese a esta debilidad, debemos dar gracias de no haber ido de la mano de nuestros principales homólogos europeos, cuyas caídas no habría llevado a poner en riesgo el actual soporte de los 8.428 puntos y a anular la figura de cambio de tendencia aún vigente en forma de HCHi (Hombro-Cabeza-Hombro invertido) introducida recientemente.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela de dibujada hoy es un claro quiero y no puedo y, si por algo estamos incidiendo en las últimas jornadas que la debilidad al más estricto corto plazo sigue vigente, es por varios motivos.

El aumento en el nivel de contratación unido a la clara pérdida de momento de los osciladores en escala diaria nos siguen invitando a la espera puesto que, podría ser que el rebote iniciado en los 8.206 puntos esté cerca de su finalización. A nadie se le escapa que la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio necesitaba descomprimir sobreventa acumulada, que es hasta ahora, lo único que hemos hecho e incluso la descompresión no ha sido notable y volvemos a estar en riesgo de profundizar en sus lecturas si el precio pierde los 8.206-8.180 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal (ver gráfico inferior) retrocedemos un acumulado del -3,6% desplegando una vela en la que lo más significativo es la amplia sombra inferior dibujada y en zona de soporte correspondiente al 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci del ciclo alcista que parte de los 5.905 puntos y que, por otro lado, respetó hace dos semanas.

Sin embargo, no lo consideramos un hecho de fortaleza porque la vela de esta semana anula en parte el fuerte potencial alcista que si nos dibujaban las dos últimas velas, ambas con amplias sombras inferiores, cuerpos positivos y apoyándose en una conjugación de soportes. En este entorno, seguimos a la espera de mayores síntomas de estabilización en el precio.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.