Una jornada más, los buenos resultados semestrales de las compañías españolas en términos generales no aúpan al selectivo IBEX 35 a atacar la zona de los 11.366 puntos y se estanca en la primera zona de resistencia intradiaria situada en los 11.196 puntos. En estos momentos el signo mixto domina entre los grandes de Europa, siendo precisamente nuestro selectivo español el que peor parte se lleva con una caída en torno al -20% por debajo de los 11.140 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras la extraña jornada de ayer, no parece que hoy vaya a ser muy diferente, pues tras lo buenos datos publicados por BBVA en la mañana de hoy, la cotización cae en torno al -0,80%. Ni los datos de PIB ni los datos empresariales están funcionando para que el movimiento throwback prospere al más estricto corto plazo y, eso solamente tiene un calificativo, debilidad, sin mencionar que en la jornada de ayer fue el único de los grandes índices europeos en cerrar en negativo y de manera destacada.

En este entorno nos debemos seguir ajustando a nuestro escenario y seguir manteniendo la cautela, considerando que el movimiento correctivo no ha dado a su fin y que debemos esperar a ver niveles en torno a los 11.036 en términos intradiarios. (ver: "Un IBEX débil en una sesión extraña")

Las señales de venta se acentúan en escala diaria y el escenario de entrar en sobreventa parece inevitable, por lo que debemos considerar que, potenciales rebotes al alza no deberían tener mucho recorrido ya que su principal motivo es la descompresión de niveles extremos de acumulación de ventas. Y no es por lo que lo digamos nosotros, simplemente hay que leer el precio y ver que la oportunidad que han tenido las compras en recientes sesiones, con excusas por doquier para confirmar el throwback que busca apoyo en la parte alta del canal bajista de corto plazo que fue resuelto recientemente, no han sido aprovechadas y más aún, la pérdida de momento se acrecienta.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.