China toma nuevas medidas para mejorar su situación aunque el mercado no termina de asimilarlas de manera favorable, a ello, le sumamos el cierre bajista de ayer en Wall Street y la expansión bajista hasta Asia y ya tenemos el lío montado para hoy. Europa cae con fuerza en torno al -1,5% siendo, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, de los que más caen con una corrección del -1,40% por debajo de los 10.000 puntos. Parece que la sesión no va a cumplir con nuestras expectativas de seguir purgando sobreventa, al revés.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


De todos modos, las caídas y la maduración de la apertura de hoy miércoles no es tan grave en términos de precios, pues ayer subimos con fuerza y, aunque es cierto que lo idóneo sería recuperar los 10.271 puntos cuanto antes, no parece que hoy vaya a ser ese día, el selectivo español bajo estudio mantiene la zona de relevancia técnica situada en los 9.929 puntos.

Por otro lado, el hueco bajista abierto hoy en las inmediaciones de los 10.140 puntos permite reforzar el movimiento comentado ayer: “La lateralidad intradiaria que comentábamos a media jornada se mantiene vigente hasta el cierre, prueba de ello son los 10.140 puntos, nivel al que el índice IBEX 35 se le ha atragantado y que le ha impedido atacar el hueco bajista abierto ayer en los 10.271 puntos” (ver: “La sesión cumple con el guión”)

Una apertura más débil de lo esperado provocada por los mismo factores que nos han traído hasta estos niveles de la curva de precios, debilidad que se demuestra en los osciladores de precios aunque, la rápida reacción de las compras a primera hora para mantener los 9.929 puntos y evitar una continuidad bajista hasta los 9.756 puntos, permite mantener un cierto optimismo de cara al cierre de hoy.

Optimismo que se refuerza si atendemos a la evolución del mismo selectivo en escala diaria, cuyo oscilador Estocástico aporta señal de compra tras salir de zona de sobreventa, lo que refuerza el rebote iniciado desde los mínimos anuales de los 9.610 puntos (9.505 puntos). En realidad no sucede nada hoy, pues la vela que estamos dibujando se mantiene cotizando dentro del rango de la vela de ayer (ver: “Separar el grano de la paja”) por lo que la lectura más aproximada debería ser que estamos consolidando las fuertes alzas de ayer, tal y como hemos analizado en gráficos de escala temporal inferior (15 minutos).
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.