Lo único que ha podido poner freno a las ventas en la jornada de hoy ha sido la propia campana de cierre y, es que, las principales Bolsas del Viejo Continente se hunden destrozando de un golpe los avances acumulados a lo largo de varias semanas, como es el caso del índice IBEX 35 al contado, cuyo cierre en los 11.359,4 puntos (-2,17% en la sesión) hace retroceder un -3,32% las ganancias respecto al cierre del viernes pasado. La rentabilidad en el año 2015 vuelve a caer a niveles del +10,51%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tal y como apuntábamos a media sesión, la zona correspondiente al origen del ya obsoleto rango comprado o canal alcista funciona ahora como soporte, hablamos de los 11.320-11.300 puntos que han permitido en la jornada de hoy limitar la continuidad de las ventas. (ver: “Nos mantenemos refugiados esperando el paso de la tormenta”)

La imagen superior puede resultar un claro ejemplo del dicho que dice que la Bolsa sube por las escaleras y baja en ascensor, ya que las últimas jornadas han dilapidado los avances registrados en las últimas semanas. Bajo esta perspectiva, lo único que nos queda es esperar acontecimiento y a que los osos, o bando bajista, se canse de soltar papel al mercado. Hace unas horas realizábamos el símil que actuar ahora es como salir en medio de un tornado, totalmente desaconsejable si no somos expertos en el terreno, por lo que debemos ser cautos y esperar a ver síntomas de que el cielo comienza a clarear.

Y lo cierto es que el cierre de hoy nos deja algunos síntomas que merecen la pena ser expuestos de cara a una potencial apertura alcista en la próxima sesión de lunes, puesto que (1) el mantenimiento del soporte expuesto en el gráfico superior permite tener, al menos, un punto de referencia de cierta fiabilidad y, además (2) encontramos signos divergentes al alza respecto al oscilador MACD (ver gráfico inferior), hechos que alimentarían un natural y necesario rebote alcista tras las fortísimas correcciones de la jornada de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Hace unas horas exponíamos que: “Seguimos muy pendientes de la situación técnica a las escalas temporales superiores que analizaremos en la actualización del cierre diario y semanal tras la finalización de la jornada de cotización vigente. La cercanía de los 11.200-11.250 puntos es un punto clave en el escenario de medio plazo”.

En gráficos diarios la cosa se pone seria, pues los síntomas de agotamiento que exponíamos ayer al cierre se confirman: “Dicho agotamiento deriva de (1) altos niveles de sobrecompra en el oscilador MACD, (2) imposibilidad del precio de superar nuevos máximos relativos previos a lo que debemos añadir (3) la cesión de los 11.630 puntos, variables que ponen en serio riesgo la base de la tendencia alcista primaria de corto plazo, cuya pérdida, confirmaría el agotamiento de la curva de precios del IBEX 35 bajo seguimiento”.

Llegamos a un punto en el que los 11.200-11.250 puntos vuelven a estar de actualidad y que funcionan como zona de potencial soporte de medio plazo, comenzamos a hablar de palabras mayores pues, una pérdida de dichos niveles activaría todas las alarmas sobre la salud de la estructura y su agotamiento a medio plazo, escenario que por el momento no es el de mayor ponderación y seguimos siendo optimistas con la continuidad de la estructura de fondo.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal se aprecia con mayor claridad todo lo comentado a lo largo de la presente actualización y del día, pues la contundente vela bajista, unido al aumento del volumen de negociación invitan a ser prudentes y ver qué ocurre la próxima semana en la zona de los 11.200 puntos. De perder dicha zona, el próximo punto de soporte relevante en escala semanal lo encontraríamos en los 10.880 puntos.

IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.