Poco antes para el cierre de sesión, la corrección sigue profundizando en las principales plazas bursátiles de Occidente, corrección que supera el -1% de caída en varios índices tanto europeos como norteamericanos. Entre este grupo de índices localizamos a nuestro selectivo IBEX 35, que a pocos minutos del cierre de sesión cotiza con caídas en torno al -1,30% por debajo de los 8.300 puntos amenazando el área de soporte que, a lo largo de la sesión, hemos estado vigilando gracias a nuestro sesgo defensivo, esto es, considerábamos como escenario principal la vuelta a mínimos y no una continuidad alcista por encima de los 8.447 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Obrábamos bien a lo largo de la sesión en mantener un sesgo defensivo, tal y como estamos apreciando en el tramo final de sesión. En este sentido, hace unas horas comentábamos que: “Bajo este contexto de precios intradiarios, nos cambiamos nuestro sesgo y seguimos vigilando los soportes planteados a lo largo de la actualización de la apertura al tiempo que los Futuros de Wall Street anticipan una apertura ligeramente bajista que, a priori, no debería suponer un catalizador en la jornada de hoy”. (ver: “Mantenemos nuestro sesgo de cara al cierre”)

Las caídas alcanzan los soportes de los 8.297-8.281 puntos que planteábamos cumpliéndose así nuestro sesgo, al tiempo que el oscilador MACD intradiario entra a cotizar en terreno negativo. De mantenerse por debajo de los 8.281 puntos al cierre de sesión, podríamos asistir en la jornada de mañana a una apertura bajista con objetivo en la base del gap alcista abierto ayer situado en los 8.194 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), seguimos echando en falta un mayor apoyo por el volumen de contratación que diese mayor firmeza y al rebote iniciado desde los mínimos anuales. Las divergencias alcistas siguen activas al tiempo que el precio de cotización mantiene un movimiento de consolidación en torno a los 8.479-8.081 puntos. Sesión que, por el momento, no presenta mayor impacto negativo pero que no nos deja buenas sensaciones, algo que viene siendo habitual en las últimas jornadas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.