Parece hasta raro que sea el índice IBEX 35 el peor de los grandes al cierre de la jornada de hoy, raro tras la jornada de ayer al ser el único que se salvaba de la quema y tras la apertura de hoy, pero finalmente, la caídas del -37% hasta los 11.441,9 puntos registra el cierre diario más alejado de los máximos del mes de JUN15 en los 11.497 puntos y acumula ya tres jornadas cerrando por debajo de dicho nivel.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

De nuevo, una jornada que evoluciona de más a menos, como ya sucediera el pasado martes día 21 de JUL15 cuando comenzó a gestarse las primeras perforaciones de niveles significativos a muy corto plazo. (ver: “Pasamos de las palabras a los hechos”) Evolución que parece indicar que en la jornada de mañana viernes podríamos volver a probar la zona comprendida entre los 11.401-11.335 puntos, área en la que se dibuja un hueco alcista.

Como hemos comentado anteriormente, registramos el tercer cierre consecutivo por debajo de los 11.497 puntos, nivel clave a medio plazo lo que nos obliga, como comentado a media jornada, a mantener vigilantes los niveles de soporte cuya perforación, lejos de considerarse una debilidad, reforzaría nuestra visión de una necesaria y sana corrección tras la fuertes alzas de las últimas sesiones: “Dado que la debilidad parece ir en aumento y que los índices directores en Europa no parecen querer superar los máximos de JUN15 (ver los 10.635 puntos en el DAX 30 alemán) los puntos de soporte siguen siendo (…) los 11.401-11.335 puntos derivados del hueco alcista abierto el pasado día 16 de JUL15, y que en la jornada de ayer ya permitió una reestructuración al alza en la apertura”. (ver: "Vigilamos el hueco del 16 de JUL15")

En gráfico diario el giro sigue en proceso y los niveles de sobrecompra comienzan a dar los primeros síntomas de agotamiento y a entrar en pendiente negativa síntoma per se necesario y positivo para el buen funcionamiento del rebote y su consistencia en el tiempo. Consideramos que el proceso correctivo nos debería llevar a niveles más competitivos como son los 11.036-11.140 puntos, niveles que consideraríamos suficientes para reincorporarnos a la tendencia alcista.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.