EUR/USD pierde 1,10. Opiniones y Análisis técnico

Donald Trump y una de las aspirantes demócrata Elizabeth Warren, coinciden en que el dólar estadounidense está demasiado fuerte. Sus posturas tras las medidas tomadas por Trump son lógicas dado que Trump está fomentando con grandes presiones a que se produzca en EEUU y un descenso del dólar index (ver nota al final del artículo) favorecería el autoconsumo de sus productos, dificultaría las importaciones y aumentaría su capacidad exportadora, a costa de hacer más pobres a los estadounidenses frente a ciudadanos de terceros países.

En este sentido, las presiones de Trump sobre Jerome Powell, Presidente de la Reserva federal (FED), son conocidas y constantes, diciendo que debe bajar los tipos de interés, lo cual debilitaría al dólar frente a otras divisas.

La FED está realizando una política monetaria laxa, que en gran medida y a pesar de lo que le es exigible, su independencia del poder político queda en entredicho, lo cierto es que a Trump eso no le gusta y lo que le importa es forzar la bolsa al alza como símbolo de fortaleza de la economía americana que es lo que él interpreta que se transformará en votos a su favor y le ayudará a poder ganar las próximas elecciones de noviembre de 2020.

Las posiciones de los analistas especializados

Opiniones a favor de un dólar más débil

Según Oxford Economics los analistas más prestigiosos de Wall Street, pronostican un descenso medio de alrededor del 5% para finales de 2020, afirmando: “Los pronósticos de consenso se han decantado consistentemente a un dólar estadounidense más débil”

En el siguiente gráfico podemos ver los pronósticos pasado y presente de los analistas:

EUR/USD Pronósticos analistas 2016-2020

¿Por qué  los escépticos no ven probable un dólar más débil en 2020?

Opinión en contra de que el dólar se vaya a debilitar

El economista jefe de EE.UU. en Oxford Economics, Greg Daco, argumenta que es probable que los principales factores fundamentales que han apoyado a la moneda de los EE.UU. durante la mayor parte de 2019, es probable que permanezcan intactos por lo que el dólar se verá afectado por el probable aumento de la inflación.

Así mismo, argumentó que a pesar de los tres recortes en los tipos de interés que la FED realizó en 2019, los mayores rendimientos y tasas de Estados Unidos deberían seguir apoyando al dólar en 2020, pero matizando que la relación entre las tasas de interés reales y nominales y el dólar se ha vuelto "cada vez más tenue" en los últimos cinco años.

Expectativas y situación actual

Es probable que la Reserva Federal realice un recorte adicional de los tipos en 2020 mientras el Banco Central Europeo permanece a la espera, pero con los tipos a corto plazo en la mayoría de las economías desarrolladas no es probable que caigan mucho más por debajo de su límite inferior efectivo.

La perspectiva económica mundial es incierta y existe un alto potencial de más problemas geopolíticos. Esta situación podría mantener importantes flujos de capital hacia los valores refugio lo que ofrecería otro pilar de apoyo al dólar, dado que como todos saben es una de las divisas consideradas refugio junto al franco suizo y al yen.

¿Qué dicen los futuros sobre Fondos Federales para junio de 2020?

Futuros fondos federales 2020

La probabilidad de subida de tipos de interés por parte de la FED para la reunión de junio descuenta un 45,6%, es decir, es más probable que se mantengan los tipos de interés a que los bajen según el barómetro de Investing, sin embargo para la reunión del 5 de noviembre la probabilidad de que los baje aumenta al 73%

¿Qué se necesitará para arrastrar al final a un descenso del dólar?

El déficit. El déficit del presupuesto federal y el déficit de la cuenta corriente, comenzarán a pesar sobre el dólar en 2021-2022. La cuenta corriente son las transacciones que realiza una nación con el resto del mundo e incluye el comercio neto de bienes y servicios, las ganancias netas en inversiones transfronterizas y los pagos de transferencias netas.

El aumento de los déficits suele llevar el tipo de cambio a unos seis cuartos. Hay que pensar que mientras que haya un gran aumento en las necesidades de financiación externa de los EEUU, pesarán sobre el dólar, aunque hay otros impulsores positivos a corto plazo que podrían ser suficientes para compensarlos con creces en 2020.

El aumento de los déficits genera un gran aumento en las necesidades de financiación externa para los EEUU, lo que pesará sobre el dólar. Sin embargo, hay otros elementos de corto plazo que provocan un efecto positivo y podrían ser suficientes para compensar con creces la presión bajista al dólar en 2020.

Entretanto, la perspectiva económica mundial es incierta y existe un alto potencial de más problemas geopolíticos. Esta situación podría mantener importantes flujos de capital hacia los valores refugio lo que ofrecería otro pilar de apoyo al dólar, dado que como todos saben es una de las divisas consideradas refugio junto al franco suizo y al yen.

ANÁLISIS TÉCNICO EUR/USD A CORTO Y LARGO PLAZO

EUR/USD Análisis en gráfico diario. Situación actual:

Cierre viernes 7 de febrero 2020: EUR/USD 1,0944

A corto plazo tras la pérdida que comentábamos el viernes por la mañana del nivel EUR/USD 1,10, la cotización está inmersa en un canal bajista de fuerte pendiente que muy probablemente le lleve hasta incluso al 1,09 pudiendo profundizar algo más en la zona delimitada entre el 1,09 y el 1,089, desde donde probablemente se produzca un rebote. Es un nivel que que además implica una fortaleza del dóar USD a corto plazo que no le gusta en absoluto a Trump y le incite con alta probabilidad a hacer algún tipo de maniobra a los que nos tienen acostumbrados, sea vía Tweet u otros medios más agresivos.

En caso de rebote en los niveles indicados, el nivel perdido del 1,10 actuará probablemente como resistencia al alza, y podría costarle superarla, al menos técnicamente.

EUR/USD Análisis técnico diario

Gráfico EUR/USD G1D

EUR/USD Análisis en gráfico semanal

 Visto a medio a medio plazo, los soportes están mucho más lejos, el primer nivel se sitúa en 1,0898 y el segundo está muy abajo, en 1,0392 y es un nivel no visto desde finales de 2016.

Es un soporte muy lejano que solo el empeoramiento claro de la economía alemana fundamentalmente y el del resto de economías de la Eurozona podrían hacer que llegáramos a verlo en este año. Recordemos que es año de elecciones en EEUU y esto le perjudicaría mucho a Trump.

Es un escenario poco probable de momento.

EUR/USD Análisis técnico gráfico semanal

Gráfico EUR/USD G1S

EUR/USD Análisis en gráfico mensual

¿Dónde puede ir a largo plazo?

El escenario más pesimista en cuanto a pérdida de valor del euro frente al dólar sería llegar al paridadEUR/USD 1,0000, que de momento nadie piensa en ello y significaría un deterioro del tal calado que sólo pensamos que se pudiera dar en el caso de una recesión, lo cual y aunque parezca contradictorio tampoco es descartable debido a que se produjo hace un año una inversión en la curva de tipos y no sería descartable que tras las elecciones pueda suceder lo menos esperado.

Pero de momento es un escenario muy pesimista.

EUR/USD Análisis técnico gráfico mensual

Gráfico EUR/USD G1M

Aclaraciones al artículo:

Gráfico mensual

Verán que el gráfico mensual inicia en el 1991, hecho que los profanos en esta materia les puede extrañar mucho, por lo que quisiéramos recordar que el nombre de «euro» fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995 en Madrid. (El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1).

¿Qué es el Dólar Index?

El índice ICE del dólar DXY, ha subido +0.21% y retrocedió el 1,9% en diciembre, lo que le dejó en una cifra anual sólo del 0,2%.

El Dólar Index es una medida del dólar contra una cesta de las seis de las principales divisas,

Dolar Index. Análisis 2012-2020
Dólar Index composición

 

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy