A media sesión los números rojos se extienden entre los grandes índices europeos escapándose solamente el índice italiano MIB 30 (+0,20%) de la quema. Sin embargo, el empeoramiento generalizado del Viejo Continente en las últimas horas no empeora el comportamiento de nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, índice que como exponíamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy era el peor posicionado. En estos momentos cotiza prácticamente sin cambios desde entonces, con una moderada caída del -0,40% por debajo de los 10.400 puntos aunque las últimas horas han sido muy interesantes desde una perspectiva técnica como veremos a continuación.  Los Futuros de Wall Street anticipan una apertura fuertemente bajista del -0,9%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Una vez cumplido el objetivo bajista derivado del triángulo simétrico descrito, la curva de precios en escala intradiaria del índice IBEX 35 bajo estudio vuelve a cumplir con nuestro escenario potencial de cara a media sesión. En este sentido en la apertura comentábamos que: “La perforación de soportes (10.320), el cumplimiento de objetivos bajistas y las débiles lecturas procedentes de los principales osciladores de precios intradiarios son síntomas claros del dominio de las ventas en las últimas sesiones, ventas que amenazan como esperado ayer la zona de relevancia técnica situada en torno a los 10.258 puntos, soporte que presenta implicaciones importantes en gráfico diario. Por ello, ante una continuidad del movimiento bajista hasta media sesión, consideramos que la relevancia del soporte de los 10.258 puntos y las lecturas de sobreventa acumulada deberían servir de apoyo a un giro alcista o, al menos, un freno del avance de los osos” (ver: “Los bajistas cumplen su objetivo en la apertura”).

Como esperado, la serie de precios alcanzaba la zona de soporte relevante situado en los 10.258 puntos con fuertes lecturas de sobreventa acumulada tanto en el oscilador Estocástico como MACD, provocando una conjugación de factores técnicos básicos pero muy fiables en pro de un freno a la continuidad de las ventas.

Es a partir del nivel de los 10.258 puntos (con dilatación al 61,8% del retroceso de Fibonacci) cuando el rebote se hace realidad descomprimiendo excesivas lecturas de venta y volviendo a buscar, con toda la lógica técnica posible, la resistencia de los 10.320 puntos.

Comportamiento muy técnico por parte del índice IBEX 35 tras la resolución del triángulo simétrico en la jornada de ayer, aunque no es menos cierto que el rebote se ve favorecido por la caída del volumen de negociación lógico a media jornada. Esperamos una apertura fuertemente bajista en Wall Street y, viendo cómo se comporta de mal en las últimas sesiones tras dicha apertura, no podemos mostrarnos muy confiados en una expansión del actual rebote alcista, cuyo objetivo de purga se encuentra cumpliendo.

La apertura de Wall Street se presume como la más clave de las últimas sesiones, puesto que puede provocar un efecto arrastre y provocar un cierre de sesión por debajo de los 10.258 puntos habilitando un tramo bajista hasta los 9.992 puntos en escala diaria (ver gráfico inferior). (ver: “Esperamos una corrección para incrementar exposición”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.