El dólar se mantiene por encima de los mínimos de 2018

Los mercados de divisas no se vieron demasiado afectados por las escenas de caos en Washington después de que partidarios del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en el Capitolio de EEUU el miércoles.

Los analistas generalmente asumen que un Senado controlado por los demócratas sería un resultado neto positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y por lo tanto, para la mayoría de los activos de riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar, por los déficits comerciales y presupuestarios.

Francesco Pesole, estratega de divisas de ING en Londres, dijo: “La narrativa clave es que deberíamos ver una inflación más alta gracias a un estímulo fiscal más fuerte después de que los demócratas obtengan el control del Senado”. "A más largo plazo, las implicaciones para el dólar en una mayor inflación deberían ser negativas".

El aumento del dólar del jueves se debió a algunas compras de refugio seguro, dijo Pesole y reiteró la visión bajista de ING para el dólar en 2021.

El índice del dólar subió un 0,2% a 89,567 en las primeras operaciones de Londres, pero no muy lejos de su mínimo nocturno de 89,206, un nivel no visto desde marzo de 2018.

En una nota a los clientes, BCA Research dijo que, "Con la Reserva Federal parada, el impulso al crecimiento del estímulo probablemente elevaría las expectativas de inflación, ejerciendo presión a la baja sobre las tasas de interés reales."

Agregaron que un gasto más fuerte debería hacer que el déficit por cuenta corriente de EEUU se amplíe aún más.

Pesole dijo que: "Las monedas escandinavas, el peso mexicano y el tipo de cambio de los mercados emergentes del norte de Asia pueden obtener los mayores beneficios de estas tendencias, incluso si al principio, el dólar podría experimentar un repunte de corta duración".

El dólar australiano cayó un 0,3% a 77,792 centavos de dólar después de tocar un máximo de casi tres años de 78,195 el miércoles.

El euro bajó un 0,2% a 1,23030 dólares, después de subir a 1,2349 dólares el miércoles por primera vez desde abril de 2018.

El dólar subió un 0,3% a 103,385 yenes, después de caer a 102,595 el miércoles por primera vez desde marzo.

Pero después de una caída de casi un 7% en 2020 para el índice del dólar y una caída de hasta un 0,9% en el nuevo año, la moneda estadounidense puede obtener un cierto respiro.

Minh Trang, operador senior de divisas de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California dijo: "La gente ha sido bajista con el dólar durante al menos seis o nueve meses". "Obviamente vas a tener que tomarte un pequeño respiro de vez en cuando".

El yuan se mantuvo prácticamente plano en 6,4596 por dólar después de que las autoridades chinas indicaron un deseo de un ritmo más lento de subidas.

Las declaraciones de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) del miércoles siguen a un avance de alrededor del 10% en el dólar desde mayo pasado, ya que el repunte económico de China ha liderado la recuperación de la pandemia mundial.

La libra esterlina cotizaba plana a 1,3615 dólares mientras continuaba serpenteando por debajo del máximo de casi tres años de 1,3703 dólares tocado el lunes.

Bitcoin marcó un nuevo máximo histórico de 37,800 dólares el jueves, extendiendo un aumento de más del 800% desde mediados de marzo.

La última vez que cotizó en 37,332 dólares.

Euro dólar: gráfico diario
Gráfico diario EUR/USD G1D

Reuters: Ritvik Carvalho. Traducción propia

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Programa práctico de estrategias de inversión y trading