Las principales Bolsas europeas se tiñen de verde durante los primeros movimientos de la última jornada semanal de cotización, con un índice EuroStoxx 50 lanzado ya que se anota más de un +1,50%. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio se apunta también a la oleada de compras lucha por superar la fuerte zona de resistencia que presenta la serie de precios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de mercado correspondiente al cierre de ayer, exponíamos que apreciábamos cierta divergencia en el comportamiento del índice IBEX 35 según la escala temporal en la que realizáramos el análisis. (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”). El movimiento desarrollado por el mercado español, dando continuidad al rebote más allá de los 11.160 puntos, si que nos parecía un refuerzo al rebote alcista que le permitía ganar en credibilidad, pero tanto la última vela dibujada en escala de 15 minutos, como la proximidad del muro de resistencia en el que ahora mismo estamos cotizando, no nos invitaba a tener toda la predisposición alcista que, en gráficos diarios teníamos.

La reorganización del bando alcista la argumentábamos al término de la sesión de ayer a través de: “ampliando nuestro análisis a gráficos diarios, la sensación que obtenemos no es tan débil como parece en gráficos intradiarios, pues la vela diaria de hoy, encuentra soporte en la zona de los 11.950-11.960 puntos, dibujando una amplia sombra inferior en relación a su rango y cuerpo blanco, en la jornada con mayor volumen de negociación de la semana”.

La apertura de hoy consideramos que refleja de manera muy aproximada lo que exponíamos ayer, unos primeros cruces de operaciones al alza que van en línea de lo expuesto en gráficos diarios y, por otro lado, la debilidad en gráficos intradiarios ante la resistencia actual en el marco de precios. (ver gráfico superior)

De hecho, si nos fijamos exclusivamente en la evolución de hoy, la serie de precios en gráfico de 15 minutos es bajista, una sesión de más a menos que comenzaba con gran ímpetu comprador pero que, la debilidad intrínseca al más estricto corto plazo, sigue vigente.

Muy interesante situación técnica ante esta conjugación de comportamiento en diferentes escalas temporales y en zona de relevancia en la que nos encontramos. Nos mantenemos vigilantes al comportamiento del MACD intradiario, puesto que su evolución alcista y su pronunciada pendiente positiva, viendo las dudas del precio en la resistencia de los 11.250-11.200 puntos, con extensión a los 11.300 puntos, podría derivar en una nueva onda bajista hasta los 11.160 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.