Avances en Europa tras la publicación del dato de empleo en EEUU dato que sin embargo no funciona como gran catalizador en Europa y mantiene a los grandes índices europeos en su letargo. En el caso particular de nuestro IBEX 35, en su versión al contado, avanza un +0,29% hasta los 9.515,9 puntos en una sesión de total transición como esperado y en la que no se resuelve absolutamente nada desde una perspectiva técnica.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nos mantenemos en el estrecho rango que rige la cotización del índice IBEX 35 bajo estudio durante las últimas cuatro sesiones, respetando el área de soporte comprendida en torno a los 9.452 / 9.418 puntos y de los máximos del pasado día 3 de ENE17 situados en los 9.552 puntos, un estrecho rango de apenas 100 puntos que habla por sí mismo y denota la naturaleza de consolidación de las últimas sesiones.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), registramos una sesión sin rumbo definido, repleta de movimientos de ida y vuelta sin llegar a desencadenar un movimiento fiable o duradero. En este entorno, cuando la lateralidad campa a sus anchas, lo mejor es esperar a la resolución de cotas significantes que sí nos hagan pensar en un nuevo movimiento.

De esta manera, vigilamos los máximos citados anteriormente de los 9.552 puntos, escenario que nos causaría más preocupación dada las elevadas lecturas de sobrecompra acumulada entre los principales índices europeos, incluyendo nuestro índice IBEX 35 y, por abajo, vigilamos el soporte de los 9.418 puntos cuya perforación permitiría comenzar a creer en una normalización del exceso comprador citado rumbo al soporte de los 9.269 / 9.255 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación