Signo mixto al cierre de sesión que oscila entre el +1,38% del MIB 30 italiano y del -0,24% del FTSE 100 de Londres, el selectivo IBEX 35 se anota un +0,21% hasta cerrar en los 10.453,2 puntos y cerrando la semana con una rentabilidad acumulado a lo largo del año 2015 del +1,69%. Wall Street cotiza moderadamente a la baja (-0,40%) tras conocerse el dato de empleo no agrícola cuyos resultados han sido mucho mejores de lo esperado, dato que como veremos a continuación ha provocado un aumento claro en la volatilidad, tal y como esperábamos. (ver: “Esperamos sorpresa positiva. USD y tipos al alza con bolsa a la baja”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como esperado, el dato de empleo mueve con fuerza el mercado y eso que nuestro selectivo IBEX 35 no ha sido especialmente protagonista como si lo ha sido, por ejemplo, el índice director europeo DAX XETRA, y pese a ello, el dato de empleo no agrícola americano que ha sido extraordinariamente positivo en todas sus vertientes deriva en una fuerte oscilación de 180 puntos en nuestro índice de referencia.

La presentación del dato ha coincidido con la aparición en escena de los 10.320 puntos, cota que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 50% de Fibonacci, soporte intermedio antes de alcanzar el objetivo principal para los bajistas que a lo largo de la actualización de media sesión establecíamos en los 10.258 puntos. (ver: “El índice español cede ante los bajistas”) En este sentido, una resolución de los límites situado entre los 10.500 y los 10320 puntos consideramos que podría funcionar como punto de inflexión a corto plazo y tener repercusión significativas en escalas superiores del precio.

Por ello ampliamos nuestra perspectiva a escala diaria (ver gráfico inferior) y contamos hasta once sesiones de cotización que nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio presenta una evolución en rango que nos permite consolidar alzas previas. Un movimiento que consideramos positivo y que si el mercado a lo largo de la próxima sesión del lunes supera los 10.500 puntos descritos, ampliaríamos significativamente la probabilidad de éxito ante una resolución alcista de la resistencia de los 10.598 puntos. (ver: “El sentimiento de mercado mejora”)

Ante este escenario, seguimos con predisposición alcista mientras mantengamos vigentes los 10.259 puntos y dándole al precio el tiempo que necesite para seguir purgando niveles cercanos a sobrecompra. (ver: “Esperamos una corrección para incrementar posición”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En cómputo semanal el mismo índice bajo seguimiento se anota un +0,89%, lo que nos permite seguir alejándonos de mínimos y seguir mejorando poco a poco las lecturas de los principales osciladores, que en definitiva y teniendo en cuenta la situación del mercado español, es lo que verdaderamente importa. Todo ello nos permitirá ir renovando nuestra confianza y atacar la directriz bajista que parte del máximo anual situado en los 11.884 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.