El signo mixto en el Viejo Continente pasa a convertirse en números rojos mientras nuestro selectivo IBEX 35 cae, en torno al -0,25%, luchando por mantener la cota de los 11.700 puntos. Las caídas acontecidas a lo largo de las últimas horas vienen a confirmar lo que llevábamos comentando en las recientes actualizaciones del índice bajo estudio, así como reforzar el escenario bajo rango comprado.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la mañana exponíamos que el sesgo negativo seguía presente tras la apertura de hoy, puesto que la no superación de los máximos previos (11.770 puntos) unido a la resistencia dinámica correspondiente a la parte alta de la figura del canal, así como las divergencias bajistas dibujadas y confirmadas por el oscilador MACD se seguían manteniendo.

El resultado ha sido finalmente el que cada vez tenía mayor probabilidad de éxito y que llevábamos defendiendo al cierre de ayer, pese a las fuertes alzas en Europa y en nuestro selectivo IBEX 35 al contado, y es el que ha empujado al índice bajo seguimiento a los mínimos registrados en la sesión de ayer (en torno a los 11.670 puntos), caídas cuyo potencial de caída se extiende, como primer objetivo, hasta los 11.634 puntos zona que delimita la apertura del hueco alcista vigente y que funciona como potencial punto de soporte y, por tanto, posicionamiento de los toros o bando alcista.

Actualizamos el escenario tras las correcciones acontecidas de cara al cierre de la jornada de hoy, puesto que de momento no ocasionarían un serio riesgo a la estructura de máximos y mínimos crecientes de las últimas sesiones mientras no se cierre hoy por debajo de los 11.610 puntos, hecho que nos obligaría a proyectar un objetivo mínimo de caída derivado de la anchura del rango comprado o alcista. Por su parte, los 11.800 puntos son el límite superior de la figura y punto objetivo de los toros en la sesión de hoy.

De momento, nos encontramos a mitad de camino entre ambos puntos objetivo mientras el oscilador MACD pretende establecer un descanso tras entrar en terreno negativo y aportar señal de venta, un proceso de consolidación en precio e indicadores que podría dar prolongarse hasta los movimientos previos al cierre de sesión en los que, como ayer martes, podríamos volver a tener más argumentos a favor de uno u otro bando de cara a las próximas horas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.