Signo mixto al cierre europeo con nuestro índice IBEX 35 como claro perdedor de la jornada, puesto que se desmarca de sus homólogos europeos retrocediendo un -0,62% hasta los 10.290,3 puntos, muy por detrás del MIB 30 italiano posicionado como su referencia más próxima con caídas del -0,23%. Sorprende ver dichos descensos cuando, por ejemplo, Wall Street cotiza a media sesión con fuertes avances próximos al +0,70%.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos mostrando canal alcista de las últimas sesiones

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sesión mixta en Europa que no acompaña los fuertes avances de Wall Street comentados y que, en el caso de nuestro selectivo IBEX 35, deriva en un fuerte impulso bajista en el tramo final de la jornada de hoy viernes 20 NOV15.

En relación a dicho impulso bajista, éste no alcanza los 10.258 puntos que, a media sesión comentábamos que han funcionado como claro punto de apoyo a la entrada de dinero al mercado, pero es sorprendente ver exactamente el punto en el que se ha frenado dicho movimiento a la baja. Es precisamente el límite inferior del canal alcista que proponíamos a media sesión la zona de soporte dinámica que ha frenado el avance de las ventas. (Ver: “¿Y si estuviéramos ante una quinta onda de orden inferior?”)

El impulso es evidente y sigue reforzando el nivel de los 10.258 puntos como punto de referencia en escala intradiaria a 15 minutos, permitiendo a su vez la activación de señales de compra así como la superación de niveles de resistencia como los 10.333 puntos que, a lo largo de la jornada de ayer funcionaron como claro soporte. De hecho, la última vela intradiaria registra una amplia sombra inferior que, unido a la zona de soporte que ha respetado al milímetro, permite pensar en un próximo movimiento alcista en escala de 30 minutos.

Ampliando nuestra escala a gráfico diario, la vela de hoy no nos devuelve ningún tipo de novedad y a corto plazo el rango comprendido entre los 10.631-10.598 puntos como techo y los 9.992 puntos como suelo sigue su proceso de expansión. De hecho, las lecturas procedentes tanto de osciladores, medias y volumen no muestran una alteración significativa en la jornada de hoy por lo que debemos seguir ajustándonos a nuestro escenario base de consolidación a corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En cómputo semanal el mismo índice bajo seguimiento se anota un +1,77% en una semana que tampoco nos sirve para concluir nada, tan solo, para seguir manteniendo nuestro escenario base a  corto plazo sin amenazar zonas de soporte, lo cual, per se, sigue siendo un signo positivo a la espera de concluir con el rango que desde hace seis semanas se desenvuelve nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.