No podía comenzar mejor la semana de cara a el mantenimiento de nuestro escenario de medio plazo, puesto que las fortísimas alzas del Viejo Continente permiten afianzar soportes de largo plazo como el correspondiente a los mínimos del pasado mes de DIC13 en el caso del selectivo IBEX 35 que, tras la maduración del proceso de apertura, se posiciona como el mejor de los grandes índices europeos avanzando un +3% en los 9.900 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Avances de principio a fin en lo que llevamos de sesión abriendo un hueco del +1,80% superando los 9.717 puntos que el pasado jueves frenaron los avances. Tras la compleja sesión del pasado viernes (ver: “En busca de un suelo de mercado”), el selectivo español IBEX 35 bajo estudio pone rumbo directo a la principal zona de resistencias y con un objetivo primario, superar los 10.106 puntos, nivel en el que el pasado día 18 de SEP15 se registró la apertura de un gap bajista.

Para conseguir su objetivo primario en las próximas sesiones de cotización, primero deberá superar una serie de zonas que pueden ocasionar un desafío para las compras, como por ejemplo, los 9.923 puntos, próxima objetivo secundario más ajustado a la evolución de la cotización. Una vez superado éste, los 9.952 puntos, la zona comprendida entre los 9.989-9.976 puntos, los 10.042 puntos y, por último, nuestro objetivo primario de los 10.106 puntos.

Este es el camino a seguir, camino que parece dispuesto a cruzar con decisión aunque, como suele ocurrir en nuestro índice, quizá con demasiado ímpetu, pues la aceleración de las compras deriva en una verticalidad de los avances que invita a descomprimir las elevadas lecturas de sobrecompra acumulada en escala intradiaria antes de atacar los 9.923 puntos con garantías.

En definitiva, la apertura permite alejarnos de mínimos anuales afrontando una semana en la que los 10.106 puntos podrían ser conquistados por los alcistas, movimiento que nos habilitaría para creer que el rebote tiene intención de hacer algo más que de purgar meras lecturas de sobreventa en escalas superiores del precio (diario, semanal…). Per se, el establecimiento de un soporte de largo plazo fiable va tomando fuerza conforme avanza el tiempo algo que desde hace meses no disponíamos.