El balance del desembarco a las cosas de Normandía es un rotundo éxito del bando alcista. Las compras consiguen superar, de manera contundente, el muro de resistencia dibujado en torno a los 11.200-11.300 puntos en cierre semanal. Un extraordinario movimiento que, sorprende positivamente dada la debilidad que apreciábamos en el selectivo IBEX 35 bajo estudio a lo largo de las últimas semanas y, concretamente, en las últimas sesiones. Europa no se queda atrás y se registra avances superiores al +2,60% tanto en el DAX 30 de Alemania como en el índice EuroStoxx 50. Nuestro IBEX 35 al contado se queda algo más rezagado pero supera los +200 pb en sus avances y cierra la jornada y la semana en los 11.424,7 puntos (+2,19%).
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El Día D ha sido un punto de inflexión. Ayer ya exponíamos que la jornada de hoy iba a ser muy interesante y, desde luego que no ha defraudado, incluso ha superado nuestras expectativas. Pese a que al cierre de la jornada de ayer jueves apreciábamos síntomas de una reorganización del bando alcista, la proximidad de la resistencia de los 11.200-11.300 puntos no nos invitaba a ser muy optimistas (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”).

Probablemente hayamos pecado de ser demasiado cautos, pues pese a la identificación del potencial movimiento al alza, no nos lo terminábamos de creer: “(…)la sensación que obtenemos no es tan débil como parece en gráficos intradiarios, pues la vela diaria de hoy, encuentra soporte en la zona de los 11.950-11.960 puntos, dibujando una amplia sombra inferior en relación a su rango y cuerpo blanco, en la jornada con mayor volumen de negociación de la semana. (…) Estas variables no presentan lecturas negativas y, de hecho, si no estuviésemos cerca de una zona de resistencia tan relevante como la actual, pensaríamos que lo peor ya habría pasado (…)”. El mercado parece haberse olvidado de la resistencia y, pese a las dudas iniciales de la sesión, los alcistas han atacado con todo a muerte. Sabían que hoy era el Dia D y, tras preparase el terreno ayer, hoy han conquistado referencias clave en el actual marco de precios. (ver: “El desembarco de Normandía llega al IBEX 35”)

A media sesión, cuando apreciábamos síntomas de agotamiento en el precio de cotización del índice IBEX 35 bajo estudio (ver: "El agotamiento hace acto de presencia sobre los alcistas"), los alcistas se han visto apoyados por bombardeos aéreos, bombardeos que traían consigo el dato de empleo en EEUU en referencia al mes de ABR15 y que ha permitido una contundente continuación del movimiento alcista. (ver: “Atención a las 14:30h”)

Todo ello ha derivado en lo que se aprecia en la imagen superior, una tendencia alcista impecable y que, no solo se conforma con superar los 11.300 puntos sino que, además, supera los 11.420 puntos, eliminando sesgo bajista en el oscilador MACD intradiario.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráficos diarios damos por confirmado el sesgo alcista de la vela de ayer, gracias a las fuertes subidas de hoy, así como a la apertura de un hueco o gap alcista en los 11.180 puntos (nivel a vigilar en próximas jornadas de cotización) y aumentamos la fiabilidad de la zona de soporte de los 11.950-11.880 puntos.

De todos modos, el riesgo bajista no queda totalmente disipado puesto que, echamos de menos un mayor volumen de negociación dada la importancia de la jornada de hoy, necesitamos saber que más participantes de mercado de lo habitual están de acuerdo con el actual movimiento.

Por ello, tanto la falta de volumen de negociación, así como el MACD que todavía no aporta señal de compra y que la tendencia bajista de corto plazo sigue vigente, no abre el camino para pensar en los máximos anuales. Para ello, seguimos considerando el nivel de los 11.610 puntos como clave al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El saldo semanal es de un leve avance del +0,35%, en una semana muy movida y en la que el bando bajista le ha puesto las cosas muy difíciles a las compras. La vela desplegada esta semana es muy positiva, pese a todo lo sucedido, pues dibujar una amplia sombra inferior tras varias semanas de debilidad y conseguir mantener los 11.200-11.300 puntos al cierre semanal, son variables muy a tener en cuenta y que, visto lo visto en la jornada de hoy, podría estar anticipando la continuidad de las compras la próxima semana.