La foto a media sesión nos deja la continuidad de las compras en todo el Viejo Continente. Fuertes avances que permiten mantener viva la batalla en zona de fortísima resistencia situada entre los 11.200-11.300 puntos en el índice bajo seguimiento IBEX 35 al contado y que comenzó a gestarse en la jornada de ayer. (ver: “Apreciamos una reorganización alcista en escala diaria”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El bando alcista sigue luchando por conquistar niveles de referencia en la jornada de hoy viernes y, por el momento, se ve beneficiado por el buen tono que registran sus homólogos europeos lo que le permite avanzar posiciones hacia su objetivo.

Pese a la superación de los 11.250 puntos, seguimos creyendo que la zona de resistencia se extiende hasta los 11.300 puntos, zona que ha funcionado a la perfección como punto de soporte tras las caídas de las últimas semanas. Por ello, seguimos creyendo que las compras no han conseguido todavía su objetivo y que la lucha se va a mantener, con toda seguridad, hasta el final de la sesión.

La batalla de Normandía fue una de las operaciones más duras de la Segunda Guerra Mundial, operación en la que, según algunos historiadores, era “una lucha entre un ejército invencible contra un ejército inagotable” y, eso mismo es lo que parece suceder en estos momentos en el mercado español. La necesidad imperiosa de los alcistas de conquistar niveles técnicos relevantes deriva en una operación en la que el fin justifica los medios.

Las compras están luchando con todo pero el cansancio empieza a hacer acto de presencia, pues encontramos síntomas técnicos de ello. La débil superación de los máximos intradiarios previos registrados en la apertura (11.280 puntos) y, sobre todo, la aparición de una divergencia bajista en el oscilador MACD en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior), invitan a vigilar muy de cerca la estructura al alza desarrollada en las últimas horas.

En relación a lo comentado anteriormente, en la actualización de la apertura de hoy exponíamos que: “Nos mantenemos vigilantes al comportamiento del MACD intradiario, puesto que su evolución alcista y su pronunciada pendiente positiva, viendo las dudas del precio en la resistencia de los 11.250-11.200 puntos, con extensión a los 11.300 puntos, podría derivar en una nueva onda bajista hasta los 11.160 puntos”. Por tanto, nuestras dudas sobre el MACD y su efecto sobre el precio están madurando con el paso del tiempo y ello nos obliga vigilar, de cara al importante e interesante cierre de hoy el nivel de los 11.220 puntos (ver gráfico inferior).

La pérdida de dicho nivel, que a su vez corresponde con el último mínimo relativo de la estructura alcista de las últimas horas, nos aportaría la confirmación sobre la debilidad y agotamiento del ataque y el potencial fracaso de la batalla de Normandía desarrollada. (ver: "El desembarco de Normandía llega al IBEX 35")
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.