Números rojos a pocos minutos para finalizar la sesión de hoy miércoles día 6 de JUL16, caídas que alcanza el -2% en varios de los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente, entre ellos, nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cotiza en torno a los 7.900 puntos en una sesión de clara continuidad bajista.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo comentábamos en la actualización correspondiente a la apertura de hoy, la debilidad seguía muy presente y nos mostrábamos predisposición alcista, argumentando que: “el aumento del volumen de contratación en las últimas horas de mercado abierto y la agudización de la tendencia bajista invita a mantener el sesgo bajista que solamente pondremos bajo cuestión en la jornada de hoy si comenzamos a superar los máximos de sesión situados en los 8.039 puntos”. (ver: “Mantenemos el mismo guión y sesgo defensivo”)

El avance bajista no es novedad pero si lo es el punto en el que nos encontramos. El 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente al tramo comprendido entre los 8.328 / 7.580 puntos hace acto de presencia, concretamente, en los 7.865 puntos, justo el nivel en el que hemos marcado mínimos de sesión y a partir del cual las compras intentar reestructurarse con la mayor decisión en la jornada. De hecho, en escala temporal de 60 minutos apreciamos un significativo aumento en el volumen de contratación justo en el momento en el que la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio alcanzaba dicha cota.

Este momento debe ser aprovechado por las compras dado que la perforación a cierre de sesión del nivel citado habilitaría un nuevo ataque a la baja con objetivo en los 7.580 puntos, la base del movimiento alcista de las últimas sesiones como reacción al violento ataque bajista por el “Brexit”.