EEUU: ¿se acerca el acuerdo del paquete de ayudas?

Reuters: El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo: "Soy optimista, podremos completar un entendimiento pronto ya que nos estamos acercando más y más".

Con la presión acumulada en el Congreso para brindar más ayuda a una nación que sufre el resurgimiento de una pandemia, McConnell y el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, se reunieron dos veces el martes con sus homólogos demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Terminaron las reuniones sin anunciar un trato pero McCarthy dijo: “Creo que nos estamos moviendo en la dirección correcta. Creo que existe la posibilidad de hacerlo. Así que estamos finalizando para ver si es posible. Sigamos trabajando”.

Schumer dijo después de la segunda reunión: “Estamos progresando y esperamos poder llegar a un acuerdo pronto. Creo que hay un deseo genuino de llegar a un acuerdo”.

Cada reunión de los cuatro líderes duró aproximadamente una hora. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se unió al grupo por teléfono.

McConnell había dicho a los periodistas anteriormente que esperaba que se pudiera adjuntar un nuevo paquete de alivio del coronavirus a la medida de financiamiento del gobierno. Este último debe pasar antes de la medianoche del viernes o las operaciones del gobierno comenzarían a cerrarse.

McConnell también reiteró su opinión de que la mejor manera de llegar a un acuerdo sobre un nuevo plan de ayuda contra el covid-19 era eliminar los elementos más polémicos: protecciones de responsabilidad para las empresas preferidas por los republicanos y ayuda a los gobiernos estatales y locales, buscada por los demócratas.

Pelosi habló con Mnuchin por teléfono durante más de una hora el martes. Han sido socios de negociación frecuentes en los esfuerzos de los últimos meses para llegar a un consenso sobre un nuevo paquete de alivio del coronavirus.

En primavera, el Congreso aprobó 3 billones de dólares en ayuda por coronavirus, pero los legisladores han discutido desde entonces sobre si se necesita másLa pandemia ha empeorado, matando a más de 300.000 estadounidenses y dejando a millones desempleados.

Los principales legisladores esta semana han estado elaborando la medida de gasto del gobierno, un proyecto de ley de 1,4 billones de dólares para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre. Una fuente dijo el martes que la tarea estaba básicamente cumplida, pero los legisladores de ambos partidos todavía estaban tratando de llegar a un consenso sobre el alivio del coronavirus con la esperanza de adjuntarlo al proyecto de ley de gastos.

Pelosi dijo a los periodistas antes de la primera reunión: “tendremos que llegar a un acuerdo y esperamos que eso suceda de una manera que mantenga al gobierno abierto ".

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara y el Senado presentó esta semana un paquete de ayuda COVID-19 de 908 mil millones de dólares en dos partidas.

Una era una propuesta de 748.000 millones de dólares, que incluía ayuda a las pequeñas empresas, los desempleados y la distribución de vacunas. El otro incluye los dos principales puntos conflictivos en Capitol Hill que McConnell citó: "las protecciones de responsabilidad para empresas y otras organizaciones y una segunda partida de160 mil millones de dólares ara los gobiernos estatales y locales."

El presidente electo demócrata Joe Biden ha instado al Congreso a actuar rápidamente sobre la ayuda del coronavirus antes de que asuma el cargo el 20 de enero. Incluso si lo hace, su nueva administración probablemente buscará otra ronda de ayuda el próximo año.

Reuters: Susan Cornwell y Richard Cowan. Traducción propia

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy