EEUU: aprueba el paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares

(Reuters) -Los líderes del Congreso de EEUU llegaron a un acuerdo el domingo sobre un paquete de 900.000 millones de dólares para proporcionar la primera nueva ayuda en meses a una economía y a las personas afectadas por la creciente pandemia de coronavirus, que se votará hoy lunes.

El paquete sería el segundo estímulo económico más grande en la historia de EEUU, tras un proyecto de ley de ayuda de 2,3 billones de dólares aprobado en marzo. Se produce a medida que la pandemia se acelera, contagiando a más de 214.000 personas en el país cada día. Más de 317.000 estadounidenses ya han muerto.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el pleno del Senado, tras meses de polémico debate, dijo: “Por fin, tenemos el avance bipartidista que el país ha necesitado".

Los líderes republicanos y demócratas dijeron que el paquete debería tener suficiente apoyo para ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.

Ben Williamson, portavoz de la Casa Blanca dijo que: “El presidente Donald Trump apoya el proyecto de ley y lo convertirá en ley”.

El paquete daría 600 millones de dólares en pagos directos a las personas y aumentaría los pagos por desempleo en 300 millones de dólares. 

En este paquete de estímulo se incluyen miles de millones para pequeñas empresas, asistencia alimentaria, distribución de vacunas, tránsito y atención médica. Extiende una moratoria sobre ejecuciones hipotecarias y proporciona 25 mil millones de dólares en ayuda de alquiler.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en una conferencia de prensa dijo "Cualquiera que piense que este proyecto de ley es suficiente no sabe lo que está pasando en EEUU", también dijo que presionaría por más ayuda después de que el presidente electo demócrata Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas probablemente votará sobre el paquete el lunes y lo seguirá el Senado controlado por los republicanos, según el líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

El Congreso tiene como objetivo incluir el paquete de ayuda para el coronavirus en un proyecto de ley de gastos de 1,4 billones de dólares que financia programas gubernamentales hasta septiembre de 2021.

Ese financiamiento vencería a la medianoche del domingo (0500 GMT del lunes). La Cámara y el Senado votaron para extender los fondos hasta el lunes, ganando más tiempo para aprobar el paquete de coronavirus y el proyecto de ley de gastos gubernamentales más amplio. Trump convirtió la extensión en ley.

PUNTOS DE ADHESIÓN OMITIDOS

El proyecto de ley de ayuda omite dos de los elementos más polémicos en las negociaciones: las protecciones legales para las empresas frente a las demandas por coronavirus, que habían sido solicitadas por los republicanos y la ayuda sustancial para los gobiernos estatales y locales defendida por los demócratas.

Schumer dijo que: “El paquete ayuda a los gobiernos estatales y locales indirectamente al proporcionar miles de millones para escuelas, pruebas de coronavirus y otros gastos.”

También incluye elementos no relacionados con la pandemia: una disposición bipartidista que tiene como objetivo poner fin a la facturación médica sorpresa y otra que autoriza el control de inundaciones y otros proyectos relacionados con el agua.

El proyecto de ley permitiría que los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal expiren el 31 de diciembre para empresas y gobiernos estatales y locales, que según los republicanos eran una interferencia gubernamental innecesaria en las empresas privadas, pero no impide que se creen programas similares.

La pandemia se convertirá en la mayor crisis que enfrenta la nueva administración de Biden, aunque han surgido signos de esperanza a medida que EEUU ha comenzado a vacunar a las personas contra la enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

En los 11 meses transcurridos desde que se documentaron los primeros casos del nuevo coronavirus en EEUU el covid-19 ha dejado sin trabajo a millones de estadounidenses y el desempleo está aumentando. Los economistas dicen que el crecimiento probablemente seguirá siendo lento hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles a mediados de 2021.

Reuters: Andy Sullivan y David Shepardson. Traducción propia

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí