Tono ligeramente alcista en la apertura de nuestro índice IBEX 35 en la jornada de hoy que, con un avance del +0,30% pone rumbo a los 8.500 puntos. Jornada de avances generalizados entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente, liderados por el índice director DAX 30 de Alemania que cotiza con fuertes alzas superiores al +1%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras la buena jornada de ayer por parte de los alcistas, la apertura de hoy se presumía interesante a la par de importante, puesto que la cercanía de resistencia significativas intradiarias comprendidas entre los 8.478 y los 8.447 puntos suponía (y supone) un reto para las compras. Tras la maduración del proceso de apertura y pese a los avances, la situación no está del todo clara, pues asistimos a velas con cuerpo bajista y amplias sombras superiores que protagonizan los máximos diarios situados en los 8.535 puntos.

Tras dibujar dicha vela en escala temporal de 15 minutos, la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado cae hasta el área de soporte de los 8.478-8.447 puntos conquistados a primera hora de la sesión, sucesión de movimientos que demuestran la falta de criterio unánime y que, por tanto, nos invite a considerar que el dominio de la actual zona de soporte conquistada hoy tenga que ser consolidada a lo largo de las próximas horas. Una perforación bajista del mismo soporte habilita un tramo bajista de cara a media sesión hasta la directriz alcista intradiaria en torno a los 8.362 puntos, mínimo significativo previo que funciona como aproximación a la misma.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD y volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por otro lado, la figura de triángulo simétrico sigue sin ser anulada por lo que mantenemos un sesgo alcista tal y como nos invita a hacer el gráfico en escala temporal de 60 minutos adjunto. Una resolución de los 8.478-8.447 puntos habilita una continuidad al alza hasta los 8.614 puntos, objetivo que al cierre de ayer mencionábamos como punto de superación necesario para confirmar la resolución positiva del triángulo simétrico. (ver: “Los alcistas evitarán dar una señal en falso”)

Finalmente, acabamos de conocer el dato de PMI de manufacturas correspondiente al mes de FEB16, un dato que sigue por vigésimo séptimo mes sigue en zona de expansión al cerrar en los 54,1 puntos, manteniendo una secuencia de máximos y mínimos crecientes desde el pasado mes de OCT15.
                                                                                                                     
IBEX 35 en escala mensual en comparación con el PMI Manufacturero en España
Fuente: Markit y elaboración propia.