Pasados los primeros movimientos tras el BCE, los principales índices bursátiles del Viejo Continente suben con fuerza tras las medidas adoptada, en concreto, nuestro selectivo IBEX 35 se posiciona como el claro líder con alzas del +2,60% alcanzado los 9.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El BCE provoca un estallido de alegría al mercado y origina un incuestionable impulso al alza que nos pilla a pie cambiado. Como es sabido, considerábamos que Draghi no terminaría de sorprender al mercado pero éste se da por satisfecho, al menos, por el momento. (ver: “Tensa calma a la espera del BCE”)

Puntualizamos en que por el momento se da por satisfecho porque está por ver cómo cuajará el mercado las medidas adoptadas. Como se puede ver en escala temporal de 15 minutos -ver gráfico superior- los movimientos de ida y vuelta generan volatilidad y nos resulta totalmente imposible poder discernir un verdadero optimismo por parte del mercado, más allá de la lógica primera impresión para los mismos.

Por ello, aunque Draghi no cumple nuestro escenario primario, nos mantenemos a la espera de que el movimiento cuaje y veamos cómo se comporta en las proximidades de los 8.877 puntos que, actualmente, cotiza como soporte intradiario.

Este movimiento sin embargo evoluciona en favor de nuestro objetivo alcista planteado en los 9.350 puntos derivado del triángulo simétrico que exponíamos la pasada semana y que, gracias al efecto Draghi, se encuentra muy cerca de poder cumplirlo. De hecho, el oscilador MACD en escala de 60 minutos vuelve a cruzarse al alza en terreno positivo por segunda ocasión en las últimas sesiones volviendo a apuntar a un crecimiento o impulso al alza que viene apoyado por la MMS40.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.