Los principales índices de la zona euro se animan tras la maduración de la apertura de la jornada de hoy, tanto EuroStoxx 50 como Dax Xetra se anotan en torno al +0,75% de media. El ánimo comprador se extiende igualmente al selectivo IBEX 35 al contado que asiste a una contundente superación de los 11.420 puntos tras una apertura bajista y débil y avanza posiciones equivalentes al +0,20%.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer lunes analizábamos que la apertura de la jornada de hoy probablemente fuera bajista ante el sesgo negativo que observábamos tanto en precio como en indicadores: “El oscilador MACD, si gira a la baja en zona de resistencia dinámica bajista ante la incapacidad de superación por parte de l precio de los 11.500 puntos y, además, pierde la tendencia alcista de orden inferior desarrollada a partir del día 30 de ABR15. Aunque sigue cotizando en terreno positivo, las sensaciones que nos deja al cierre de hoy no son muy positivas de cara a mañana, por lo que no descartamos un nuevo ataque a la zona de soporte de los 11.320-11.300 puntos”. Si bien nuestro escenario no se cumple a rajatabla, el fondo si lo hace, pues pensábamos en una apertura débil como así ha sucedido. (ver: “Empate técnico entre osos y toros al cierre”)

Los primeros compases de la jornada, unido a la apertura de un hueco bajista (ver: "Los huecos en el precio") en los 11.430 puntos y su posterior funcionamiento como zona de resistencia, seguían manteniendo ese sesgo negativo comentado tras el cierre de ayer. Sin embargo, el ataque alcista acontecido una vez la apertura estaba madurando permite, con tan solo una vela superar los 11.430 puntos, la tendencia bajista de las últimas horas y volver a atacar la zona objetivo de los 11.500 puntos, reacción por parte de las compras que, de conseguir su propósito a lo largo de la jornada, nos ayudaría a obtener respuestas sobre la verdadera naturaleza del movimiento actual tal y como exponíamos en la última actualización de mercado en el día de ayer: “Asistir a este escenario alcista sería muy positivo al más estricto corto plazo, pues son movimientos que nos ayudarían a catalogar verdaderamente la coyuntura intradiaria del índice bajo seguimiento y, conocer así, si debemos anular el escenario potencialmente bajista de los 11.200 puntos o no”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 11.500 puntos funcionan como claro punto de resistencia al más estricto corto plazo y, desde luego, es el nivel protagonista de cara a las próximas horas, pues como decimos, su superación nos aportará más pistas de lo que verdaderamente está sucediendo en el mercado. Por otro lado, batir al alza dicho nivel anularía una potencial pauta de giro de doble techo que, únicamente, añadiría más debilidad al escenario ante un más que probable nuevo testeo de la zona de soporte de los 11.300 puntos.