A media sesión las ventas vuelven a retomar su dominio tras el amago de giro expuesto por las compras tras la finalización de la subasta de apertura de hoy. En este sentido, los grandes índices bursátiles europeos se tiñen de rojo por completo con caídas lideradas por el MIB 30 de Italia que se consolida con caídas superiores al -2%, índice que se encuentra seguido por nuestro IBEX 35 que cae un -0,60% por debajo de los 8.500 puntos poniendo en riesgo de nuevo en riesgo la viabilidad del soporte dinámico inferior derivado del canal bajista que parte de los 10.476 puntos en escala intradiaria.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD  y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura comentábamos que la apertura de hoy no estaba cumpliendo con las expectativas creadas en base a una serie de argumentos técnicos, y planteábamos un sesgo defensivo vigilando zonas de soporte, rebajando así la probabilidad de éxito de un rebote alcista dada la incapacidad por parte de la serie de precios de superar resistencias.

El paso del tiempo nos da la razón en nuestro planteamiento defensivo y el selectivo IBEX 35 bajo estudio no solo no ha sido capaz de superar la directriz bajista que parte de los 9.074 puntos, sino que consigue perforar el soporte de los 8.493 puntos poniendo en serio riesgo la vigencia del canal decreciente intradiario, tal y como comentábamos: “el potencial giro al alza esperado en base al argumento de cotizar en el límite inferior del rango y la acumulación de ventas, ni siquiera es capaz de resolver al alza la directriz bajista más ajustada que parte de las proximidades de los 9.074 puntos, un movimiento de clara debilidad que nos obliga de nuevo a vigilar de cara a la media sesión el soporte de los 8.493 puntos derivados de los mínimos de la jornada del pasado viernes y del año 2016”. (ver: “Esperábamos más de la apertura”)

De momento, pese a la debilidad manifiesta, la situación técnica no varía demasiado y nos mantenemos a la espera del funcionamiento del soporte dinámico derivado del límite inferior del canal bajista intradiario, zona que sigue presentando influencia para propiciar un rebote alcista. Por otro lado, la situación se tensa, puesto que el paso del tiempo unido a la incapacidad de alcistas y bajistas de romper como resistencias y soportes, respectivamente, deriva en una situación en la que el precio debe decidir por uno de ellos ante la confluencia de niveles de referencia.

Por último, en escala diaria del precio (ver gráfico inferior), observamos de manera clara la fuerte tendencia bajista que pone rumbo a los 8.275 puntos, mínimos del pasado mes de AGO15, y cuyo impulso a la baja viene acompañado por un pronunciado y esperado aumento de la volatilidad, medido por el Rango de variación medio en porcentaje que intentará superar su máximo relativo previo. En definitiva, debilidad por doquier y, por el momento, sin el más mínimo síntoma de cambio por lo que seguimos al margen del lado largo del mercado hasta nueva orden.
 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información