Las dudas vuelven a irrumpir en la Renta variable europea e índices de peso como el DAX 30 de Alemania comienza a cotizar en terreno negativo. Misma suerte está teniendo nuestro índice bajo estudio, el IBEX 35 al contado, que tras ver imposibilitada la superación de los 11.500 puntos se encuentra prolongando el movimiento bajista y aumentando la debilidad en su marco de precios al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Parece que el movimiento alcista registrado tras la maduración de la apertura de hoy era más un señuelo que un ataque organizado por parte del bando alcista, pues la facilidad y contundencia con la que los osos, o bando bajista, han anulado dicho movimiento comprador es síntoma de ello. (ver: "¿Doble techo en los 11.500 puntos?")

La incapacidad por parte del precio de conquistar los 11.500 puntos sigue manteniendo la debilidad en el actual marco de preciosasí como las incógnitas que en la jornada de ayer planteábamos, en relación a conocer la verdadera naturaleza del último tramo al alza desarrollado tras reestructurarse al alza desde el soporte de los 11.300 puntos una vez perdida la figura de canal alcista. (ver: “Empate técnico entre osos y toros al cierre”)

Por otro lado, el estéril ataque a los 11.500 puntos supone la potencial formación de una figura de cambio de tendencia en forma de doble techo, cuyo objetivo se establece en la zona de los 11.240 puntos (ver gráfico inferior), escenario que seguiría en línea con la debilidad que venimos comentando en las últimas sesiones y con el objetivo bajista, aún vigente, de los 11.200 puntos procedentes de la fuga bajista del canal. (ver: “Consideramos como un mero rebote las últimas compras”)

El oscilador MACD vuelve a cotizar en terreno negativo, aportando nueva señal de venta, mientras volvemos a registrar un nuevo mínimo intradiario, movimientos que restan fiabilidad a la fortaleza del rebote, amplían el potencial escenario de pullback y, en realidad, no hace variar en absoluto lo acontecido en las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.