Hay quienes indican que esto podría contribuir en un aumento positivo y significativo en el precio de la criptomoneda, pero hay otros que expresan que hay que esperar y ver cómo reaccionan otros elementos del mercado como el oro, por ejemplo, un activo con el que suele compararse al Bitcoin muy a menudo. Según Graham Tuckwell, presidente de ETF "es ampliamente reconocido que el lanzamiento de oro (productos negociados en bolsa) tuvo un impacto muy significativo en el mercado del oro y ahora es una parte fundamental del mismo".

¿Cuál será el impacto de Bitcoin ETF en la economía?

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos ETF exactamente?

Se trata de una herramienta que permite a los inversores elegir entre más de cinco mil tipos de inversión que existen en el mercado a un costo bajo y desde la comodidad de una cuenta tradicional, incluso, de banco. Desde su inicio los Exchange Traded Funds (ETFs) han generado muchas expectativas ya que cubren casi todas las regiones geográficas, los sectores de mercado y las diferentes clases de activos existentes. En definitiva, la inversión en ETFs permite que las carteras de los inversores ganen una importante diversificación y vuelvan menos riesgosas algunas operaciones.

Para algunos especuladores online un ETF Bitcoin aumentará la exposición de los bitcoins a la liquidez y al mismo tiempo, mejoraría la precepción que muchos tienen entendiendo que está muy cerca de tornarse una reserva viable de valor.

En definitiva, podría haber tres efectos inmediatos de los ETF: el primer lugar, hablamos de un aumento en la eficiencia del mercado ya que los ETFs mejorarían la liquidez (tal como mencionamos anteriormente), reduciendo las divergencias. En segundo lugar, habría más demanda para el título vinculado con el ETF y como consecuencia inmediata un aumento en el precio. En tercer, y último lugar, los costos generales disminuirán para negociar activos que tienen ETFs (esto se debe a un aumento en la cantidad de participantes con acceso al mercado).

Toda esta movida en cuanto a las dudas sobre el impacto se debe al hecho de que el lanzamiento de los ETFs apoyados en criptomonedas está en manos de la SEC (Securities and Exchange Commission) que se trata nada más y nada menos que del principal ente regulador en Estados Unidos (uno de los mayores mercados del mundo). Y la conclusión es que quizás otros países decidan imitar la decisión norteamericana.

Igualmente hay que decir que no todo es color de rosa, para los más pesimistas, esta decisión es rechazada por completo, alegando a que el mercado aún es muy inmaduro y manipulable, puntos que podrían afectar y traer aún más inestabilidad.

La expectativa por esta decisión ya marcó algunas semanas de preocupación en el mercado, que por suerte quedaron atrás, aunque generaron dudas. Lo cierto es que Bitcoin sigue expandiendo su poder, probablemente sea gracias a que muchos mineradores continúan creyendo en el potencial de la criptomoneda.

ETF Bitcoin - Dispositivos conectados

Antecedentes (es obvio que ya hubo otros intentos)

Varias propuestas de este estilo ya fueron desestimadas anteriormente. Entre algunos de los motivos del rechazo, la más importante se radica en la liquidez, ya que al ser un mercado bastante líquido (el de las criptomonedas) el ingreso de las ETFs basadas por ejemplo en Bitcoin, podría generar el movimiento de millones de dólares al atraer más inversores. Y para asumir los riesgos que esto propone, hay que estar mínimamente preparado.

Para ejemplificar con nombre propios, una de las gestiones que trascendió en los medios de comunicación fue el pedido formal de apertura de un ETF basado en Bitcoin por la Chicago Board Options Exchange (CBOE) ante el órgano regulador de Estados Unidos. Caso que se junta, además, al de otras instituciones financieras que también lo han solicitado como SolidX y Gemini.

Con un mercado consolidado como lo es de los Bitcoins y al mismo tiempo, reglamentaciones que sirvan como ejemplo de mercado, la aprobación de los ETFs de Bitcoin es una realidad latente, aunque para muchos aún resten algunas preguntas por ser resultas.