Tanto el S&P 500 como el NASDAQ 100 cerraron con descensos pero lejos de los mínimos de la sesión.

Apple cerró con una ligera subida del 0,1%, tras haber llegado a caer un 8,3%.

SoftBank informó el viernes que había comprado miles de millones de dólares en opciones de compra  sobre acciones de grandes empresas de tecnología durante el último mes, lo que aumentó los volúmenes y contribuyó al pánico alcista

Vamos a considerar, tal y como he dicho en comentarios anteriores, que el movimiento a la baja experimentado por las bolsas al final de la semana pasada es una reacción a las fuertes subidas experimentadas durante las últimas quince semanas.

Gráfico diario del NASDAQ 100

Si nos fijamos en el gráfico diario superior del NASDAQ 100 que recogemos a continuación, podemos observar que el primer tramo a la baja se ha parado al llegar a los 11.000. Mientras se mantenga por encima de este nivel, consideraremos que el NASDAQ 100 está desplegando un movimiento correctivo dentro de una tendencia alcista.

Todo los inversores se está preguntando en qué nivel se encuentra el precio de ejercicio de la opción “put” del FED. Es decir, hasta qué nivel podría dejar caer el FED al NASDAQ 100.

Veamos un gráfico semanal del NASDAQ 100.

Observamos que en torno a 10.300-10.200 existe un fuerte soporte. Vamos a considerar como escenario más probable que Powell permita que el NASDAQ 100 caiga hasta ese nivel sin que él intervenga.

Gráfico semanal del NASDAQ 100

Es difícil que las bolsas comiencen una tendencia bajista con una política monetaria ultra expansiva del FED y las economías cada vez más cerca de la recuperación tras los bloqueos. La tasa de desempleo de Estados Unidos fue una sorpresa cayó al 8,4% el mes pasado desde el 10,2% de julio, cuando se esperaba que bajase hasta el 9,8%. Los empleos creados en agostos fueron 1,37 millones, frente a los 1,32 estimados. Y todo ello se ha producido con un incremento de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de participación.

La rentabilidad del bono americano a 10 años reaccionó con alzas y la curva acentuó su pendiente positiva. Si la economía de los EEUU sigue creando puestos de trabajo a este ritmo la rentabilidad  de los bonos se incrementaría y la pendiente la curva de tipos.

Unos 320.000 puestos de trabajo fueron creados por el gobierno de los EEUU.

China está vendiendo lentamente sus tenencias de bono estadounidense para destinar esos recuros para disponer de yuan digital.

Se acerca el momento del "Great Reset", es probable que se produzca un reordenamiento económico y mometario y los bancos centrales se están preparando activamente para la emisión de monedas digitales.