La semana y la jornada de hoy lunes día 19 de DIC16 comienzan con una ligera toma de beneficios entre los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente. Mención especial a nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cae moderadamente un -0,40% en torno a los 9.375 puntos. De momento, las compras logran mantener la sesión por encima de los 9.341 puntos, mínimos significativos en escala temporal intradiaria registrados a lo largo de la sesión del pasado viernes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura de clara consolidación en nuestro índice bajo estudio IBEX 35 tras la importante jornada acontecida el pasado viernes día 16 de DIC16, en la que la superación de la resistencia de los 9.360 puntos, que ahora actúan como soporte, nos permite mantener una actitud constructiva o positiva en relación a la evolución de los precios al corto / medio plazo.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen en mitad del análisis), las compras logran evitar el primer ataque a zona de soporte de los 9.341 puntos iniciado tras la finalización de la subasta de apertura de hoy, jornada que comenzaba con un hueco o gap bajista que mantiene la presión vendedora sobre dicho nivel y cuya perforación a la baja supondría habilitar un potencial a la baja en torno a los 9.300 / 9.263 puntos como primer objetivo intradiario.

Más allá de los movimientos potenciales citados, la apertura no presenta mayor problemática a nivel técnico, dado que nos encontramos en mitad del rango registrado el pasado viernes por lo que, de momento, mantenemos una ausencia total de tendencia en las primeras horas de negociación de la presente jornada.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.