“El
Ibex 35 es uno de los pocos índices importantes que ha dejado patente un nuevo mínimo decreciente. Muy pocos selectivos han hecho esa señal de tremenda debilidad. Es más, casi todos los índices han roto la línea de tendencia principal bajista, mientras que el Ibex 35 no puede con ella”, asegura el experto.

En su opinión, “motivos hay muchos” teniendo en cuenta que “todo el sectorial bancario muestra una tendencia bajista intacta”. A la vista de todo ello Bolinches confirma la tendencia claramente bajista del mercado.

¿Qué mide el RSI? En nuestro caso muestra “la pérdida sistemática de tendencias”. Este indicador demuestra que se está perdiendo “la fuerza de la subida”.

Eduardo Bolinches destaca que el mercado se encuentra ”sobrevendido”, aunque la bolsa “ha demostrado en muchas ocasiones su capacidad de mantener una situación de sobreventa”.

Respecto a las correcciones de los últimos días, dice Bolinches que lo “normal” es que “el mercado devuelva las subidas”. La proyección estimada para el selectivo le llevaría a los 8070 puntos.


Eurostoxx 50, DAX, MIB, Footsie

“Presenta una tendencia principal bajista uniendo los máximos del 2007, con los del verano de 2011 y al alargar esta línea se observa cómo muchos activos han roto al alza esa directriz”, destaca el analista que, además, resalta cómo “no hay nuevos mínimos relativos”. Es una situación totalmente contraria a la que vive la bolsa española.

En el caso del Dax, “el alumno más aventajado”, también “ha roto la tendencia principal al alza” para después girarse en la reciente corrección vivida por las bolsas. “Muy probablemente estamos ante un falso nuevo máximo histórico y se ha girado donde debía girarse”.

La bolsa más similar a la española es la italiana. El FTSE MIB “ha roto la tendencia bajista de largo plazo, aunque podemos calificarla de falsa ruptura”, asegura Bolinches.

Mientras que el FTSE 100 presenta una situación muy cercana al DAX.


Índice de Shangai
“Es el anticipador. La bolsa más adelantada”, según el experto que asegura que este selectivo presenta exactamente la misma tendencia bajista que el resto.

“Podríamos estar ante una falsa ruptura de una tendencia principal bajista y esto no trae nada positivo”. Bolinches asegura que "si la esperanza está puesta en el gráfico de esta bolsa, las perspectivas no son muy halagüeñas". 



Wall Street 
"Uno de los activos más importantes que hay que trabajar en el análisis técnico es el volumen. En momentos de corrección como la actual ha vuelto a aumentar y esto no es sintomático de una tendencia alcista", asegura el analista.

A ello se suma, según el experto, mínimos decrecientes en la bolsa neoyorquina. 

Además, destaca la importancia de las empresas que cotizan dentro del NYSE. "Un 57% de las compañías han vuelto a cotizar por encima de la media de 200 sesiones y esto no es bueno. Es un aviso de generación de techos". 

Respecto al S&P500, confirma "una estructura alcista dentro del índice" que también viene a confirmar un techo definitivo en base, igualmente, al volumen o al movimiento de los osciladores. 

¿Y qué están haciendo los insiders? De once operaciones realizadas por empresas del NYSE sólo 2 son de compra por montante de dos millones de dólares y 1,6 millones de dólares, mientras que sólo la primera de venta es de 60 millones de dólares. Las ratas están saltando del barco". 

En cuanto a los bonos, ha quedado claro, dice el experto, que "la Reserva Federal no puede gastarse tanto". Tras lo vivido estos últimos meses, "la mejor operación para este año es ponerse corto en bonos. Hay otra operación que le puede hacer competencia y es ponerse largos en oro en 1.100 dólares". 

Eduardo Bolinches recuerda que el precio del bono ha estado cayendo "sistemáticamente" desde que comenzase el QE. "Una bomba de relojería". 


Euro/dólar

"Concentra el 56% de la contratación en Forex y es donde más fielmente se refleja el poder del análisis técnico". 

Para el análisis de este par de divisas apuesta por dos medias móviles, la de 50 y la de 200 sesiones.