Para diseñar una estrategia de trading profesional, lo primero que necesito es tener una opinión de mercado global, no de un activo, ya que siempre es más fácil operar a favor de tendencia que en contra. Para lograr una visión global, hay que mirar índices globales.
Pasos a seguir para diseñar una estrategia de trading profesional:

Lo primero que necesito es tener una opinión de mercado, no de un activo –no lo que va a hacer una acción, un índice o un par de divisas- sino, una visión agregada y global, ya que siempre es más fácil operar a favor de tendencia que en contra. Para lograr una visión global, hay que mirar índices globales.

Una vez alcanzo ciertas conclusiones sobre lo que me gustaría hacer, toca determinar:
- la mejor forma de implementar mis ideas
- el momento para hacerlo (timing)
- diseñar una estrategia de entrada y salida, tanto si es por toma de beneficios o por ejecución de pérdidas

Si usted está aprendiendo, lo fundamental es entender que “más no es mejor”, es decir, mantenga su análisis sencillo y le entrarán menos dudas. Para ganar no hay que hacer operativas muy difíciles. Busque una metodología fácil de aplicar.

Apunte en una ficha los argumentos a favor de comprar o vender y, además de escribirlos, debemos apuntar a qué niveles vamos a jugarlo, dónde nos vamos a salir si va bien y dónde si es por stop. Una vez que lo tengo diseñado y argumentado hay que ver cuánto espero ganar y perder, si ese ratio es inferior a 2, mejor no aplicarlo. El Ratio 2 es un buen ratio, teniendo en cuenta que las probabilidades de que acertéis en el mercado son inferiores al 40%.

Respete las conclusiones de sus análisis y los niveles que escogió para operar.

Controle el factor psicológico
. La disciplina es un aliado, no improvise.

Y, si necesita ayuda, utilice los medios a su alcance y acuda a seminarios, cursos y consulte webs especializadas.