Los números rojos abren paso al signo mixto a media sesión gracias a los índices periféricos, que se giran claramente al alza gracias a la los rumores que reflejan un ligero acercamiento de posturas entre Grecia y sus acreedores. El índice MIB 30 italiano es el que mejor compartimiento adopta en estos momentos al subir en torno al +0,90% seguido por nuestro selectivo IBEX 35 con alzas aproximadas al +0,50% que le permiten superar los 10.820 puntos, cota que en la actualización de la apertura exponíamos como potencial resistencia en gráficos intradiarios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En las últimas horas asistimos a un rebote al alza tras registrar mínimos diarios en los 10.723 puntos, rebote que le permite al índice IBEX 35 bajo estudio buscar la parte alta del canal bajista, cuya superación podría habilitar un escenario alcista con un potencial hasta los 11.185 puntos, cota en el que se registra el máximo de la potente vela bajista que remarcábamos ayer.

En la actualización de hace unas horas (11:00h.) exponíamos los niveles objetivo tanto para los alcistas (11.000 puntos) como para los bajistas (10.654 puntos), niveles que siguen sin ser alcanzados mientras el precio de cotización cotiza bajo rangos muy definidos al más ultra corto plazo. (ver: “Europa dilata el movimiento bajista de ayer”)

De momento, las recientes compras no ponen en riesgo el dominio bajista y las podemos catalogar como un mero movimiento de orden inferior que permite aliviar sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico. De ser cierto este escenario, deberíamos asistir a una caída hasta final de sesión que no llevase a ver de nuevo niveles en torno a los mínimos diarios en los 10.723 puntos, lo que mantendría intacto el canal bajista.

La esperanza alcista pasa por que las noticias en torno a Grecia sean positivas y las divergencias alcistas que siguen vigentes se materialicen con la superación de la parte alta del canal bajista que en estos momentos está siendo atacada.