Coca Cola: fuerte descenso en las ventas

John Murphy, jefe de finanzas de Coca-Cola declaró que: “Creemos que lo peor ya ha pasado".

Los resultados del segundo trimestre fueron muy malos:

Los ingresos cayeron un 28% con respecto al mismo período de 2019 hasta 7.200 millones de dólares. El volumen de ventas globales de bebidas cayó un 16%.

Las peores disminuciones en Coca-Cola hasta ahora fueron del 17% en 1932, durante la Gran Depresión, y en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Aproximadamente el 50% del negocio de Coca-Cola proviene de restaurantes, bares, cines y estadios deportivos que cerraron en prácticamente todo el mundo durante el primer y parte del segundo trimestre debido a la pandemia.

Murphy dijo que: “En China, el sudeste asiático y Europa occidental la situación actual es diferente, han hecho un trabajo bastante bueno en la gestión durante las peores etapas de la pandemia y las ventas allí deberían continuar mejorando. En EEUU, estamos viendo un aumento en el número de nuevos contagios en varios estados, pero el nivel de bloqueo no llega a ser tan estricto como lo fue anteriormente. En Latinoamérica y África aún presentan una situación complicada que genera mucha incertidumbre con respecto a las ventas”

Las marcas de leche Fairlife de Coca-Cola y el zumo de naranja Simply se vendieron bien durante la pandemia ya que la gente ha comido más en casa. 

Las marcas de refrescos más importantes de la compañía, incluidas Coca-Cola, Coca-Cola Zero Sugar y Sprite, se han vendido bien en las tiendas de comestibles, pero se han visto gravemente afectadas por una fuerte caída en las ventas de refrescos en restaurantes, bares, etc, por el mencionado confinamiento.

Coca Cola: Evolución ventas

El presidente ejecutivo James Quincey dijo que: “Más de la mitad de las 400 marcas de la compañía son marcas locales con escasa importancia en el negocio global y que eliminará marcas pequeñas y de bajo rendimiento en todo el mundo”.

Coca-Cola está adaptándose a la situación generada por la pandemia en la venta de sus productos. La semana pasada Murphy dijo que: “la compañía estaba actualizando sus máquinas Freestyle para permitir a los consumidores usar sus teléfonos para dispensar refrescos sin tener que tocar la pantalla de la máquina dispensadora para realizar la compra”.

El director ejecutivo James Quincey: “espera que el negocio vuelva a funcionar a pleno rendimiento después de que se elimine la amenaza del coronavirus. Somos criaturas sociales y la gente querrá salir. Saldremos aunque haya hábitos que tengamos que cambiar.”

Los analistas no ven tan claro como los líderes de Coca-Cola lo que puede llegar a ocurrir si los contagios continúan aumentado en todo el mundo. JPMorgan ha revisado el precio objetivo de la acción desde 48 $ a 51 $, Citigroup lo sube también, desde 50 a 51$ pero Jefferies rebaja el precio objetivo de la acción desde los 48$ a los 45$.

Análisis técnico de Coca-Cola en semanal

Como se aprecia claramente en el gráfico, el valor estaba en tendencia alcista desde hace años acelerándose en 2019 hasta el crash de febrero, cuando perdió el 38,82% de su valor de cotización.

Desde marzo inició su recuperación, llegando a alcanzar el 50% de la caída mencionada pero sin llegar a superar el 61,8%. El valor permanece en esta zona, entre  47,50 $ y 49,50 $ desde principios de abril.

Un nivel importante a tener en cuenta son los 50,00 $, primero por ser número redondo y segundo por coincidir con el 61,8% de Fibonacci. Si consiguiera superar este nivel, podría ir hacia 54,30 $ que es una resistencia importante.

Coca Cola: análisis técnico semanal

Gráfico de Coca-Cola G1S

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy