El bando alcista se muestra incapaz de lograr su objetivo diario al cerrar por debajo de los 11.760 puntos, nivel que al cierre de hoy pasa la parte alta de la figura de rango comprado o canal alcista expuesto a lo largo de las últimas sesiones. Las ventas acontecidas en el último momento aumenta el diferencial de subidas en la jornada de hoy respecto a los homólogos europeos del selectivo IBEX 35 bajo estudio.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras haber registrado nuevos máximos anuales en los 11.770 puntos a media sesión, el índice IBEX 35 al contado no ha sido capaz de mantener la superación del límite superior de la figura mostrada en el gráfico intradiario superior. Esto aporta alas al bando bajista, cuyos argumentos para un movimiento de orden inferior siguen vigente y tomando forma gracias al cierre logrado hoy, y eso pese a las fuertes subidas del +0,83% y que, durante parte de la sesión, parecía que Europa iba a conseguir tirar de nuestro índice bajo estudio, tal y como exponíamos hace unas horas: “(…) La fortaleza en el conjunto de Europa permite que los toros avancen pese a las señales de sobrecompra y divergencias bajistas".

En relación al MACD, su evolución ha sido netamente bajista, confirmando la divergencia a la baja que establecíamos a media sesión si el precio perdía los 11.740 puntos: “La pérdida de momento en el oscilador MACD comienza a presentar cierta divergencia bajista que se confirmaría con la pérdida de los 11.740 puntos”.

La confirmación de la divergencia puede provocar un potencial movimiento a la baja cuyo principal soporte se encuentra en la zona de la apertura del hueco alcista abierto en la sesión de hoy: “La apertura de un gap o hueco alcista en la apertura del +0,59% en los 11.634 puntos es el principal punto de soporte ante una aparición bajista en los niveles actuales”.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

De momento no se considera que las potenciales caídas pongan en riesgo el dominio alcista y la estructura de mínimos y máximos crecientes, de hecho, las caídas serían naturales y vendrían a purgar la sobrecompra acumulada.

Ampliando el análisis a escalas superiores, en gráficos diarios apreciamos que el volumen de negociación ha sido considerable y que la estructura compradora de fondo sigue viva. La apertura de un gap refuerza la serie de precios y el margen respecto a la base de la tendencia alcista primaria de corto plazo aumenta, síntoma de la buena salud de la que goza la estructura de precios del mercado español, ya que potenciales caídas pasan a convertirse en oportunidades de entrada en largo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.