Cellnex: Análisis técnico según Ichimoku.

Cellnex es la cuarta compañía más importante en capitalización del IBEX 35 tras Inditex, Iberdrola y Banco Santander, teniendo actualmente una ponderación del 5,72%

En agosto empezaron a cotizar 101 millones de acciones procedentes de su ampliación de capital.

La capitalización de Cellnex se ha situado tras la ampliación en 26.224 millones de euros. Esto es lo que ha provocado que la compañía ocupe ya el cuarto puesto en los líderes del IBEX 35.

La trayectoria de Cellnex en bolsa es espectacular, comenzó a cotizar en bolsa en mayo de 2015 a 14 euros por acción, lo que implicaba una valoración de 3.244 millones de euros.

Su entrada en el IBEX 35 fue el 20 de junio de 2016 cuando su capitalización era de 3.295 millones, pero su gran momento surge tras dos ampliaciones de capital por un total de 3.500 millones de euros y una revalorización del 95%, que le hizo ocupar el puesto 14 por capitalización en el Ibex cuando anteriormente ocupaba el 24.

Al estar totalmente inmersos en la pandemia del covid-19 que está muy lejos de ser controlada, se están potenciando cada vez más el uso de las tecnologías, lo que obviamente beneficia a la compañía.

Hay muchos analistas que consideran a Cellnex como una gran opción para tener en cuenta en carteras de largo plazo, debido a la estabilidad y transparencia de sus ingresos derivada de los contratos a largo plazo que firma con sus clientes, las operadoras de telefonía.

Análisis técnico de Cellnex según Ichimoku

En el gráfico semanal podemos apreciar cómo desde mediados de 2017 el valor comenzó a desarrollar una tendencia alcista suave hasta el mes de febrero de 2019, mes desde el cual comenzó a evolucionar de una forma más brusca.

Como todas las empresas sufrió con la crisis provocada por el covid-19, produciéndose durante el crash una caída importante que llegó a acercarse al 61,8% de Fibonacci del impulso anterior para cerrar la vela semanal cerca del 50%.

¿Cómo trabajar con Ichimoku?

Lo primero que debemos esperar es que el kijun salga de la nube, el precio también esté por encima de la nube y no tenga resistencias cercanas. Si hubiera alguna resistencia cerca, es conveniente esperara a que la supere.

Para elegir la salida podemos actuar de varias formas, según nuestro perfil sea más o menos conservador, la capacidad económica de nuestras cuentas, nuestra psicología, etc.

La forma que implica una gestión más pasiva es esperar a que el kijun cruce la nube en dirección contraria, esperando algunas velas de confirmación y teniendo en cuenta la posición de la media de 200 (SMA200). 

La parte dura de aplicar la estrategia así, es que habrá ocasiones donde ante una gran caída, el kijun tarde en reaccionar y la pérdida o lo que restemos al beneficio acumulado, sea elevada.

Por eso si queremos ser más conservadores podremos aplicar modificaciones, vigilar el gráfico en diario y poder tomar las decisiones de salida antes. Sí, tendremos que ser un poco más activos, pero personalmente creemos que compensa y te evita algún susto que otro, sobre todo al trabajar con índices.

Aunque este método de trabajo por si sólo nos aporta suficiente información para tomar decisiones de inversión, podemos aplicar complementos que en determinados momentos nos ayudarán a tomar decisiones, especialmente con las salidas, con las que optimizaremos los beneficios.

¿Qué resultados habríamos obtenido?

Aplicando el estudio Ichimoku en gráfico semanal al invertir en Cellnex, habríamos entrado el día 15.05.2017 en 16,14€ permaneciendo dentro de la posición si hemos aplicado estrictamente lo que nos dice la estrategia. Actualmente el precio está en 51,24€ con lo que habríamos obtenido un beneficio hasta el cierre del viernes 4 de septiembre de un 217%.

Los muy conservadores, dada la sobrevaloración alcanzada por las tecnológicas podrían hacernos plantear si tomar beneficios o esperar nuevos acontecimientos. El margen de beneficio nos permite tomar decisiones con calma.

Como pueden ver en el gráfico hay un interrogante rojo que corresponde a lo que ha ocurrido en el crash. Al ser una estrategia cuyo principal objetivo es preservar el capital, en una situación de crisis, nosotros no hubiéramos esperado a kijun cruzara la nube, habríamos cerrado y vuelto a entrar posteriormente, por ejemplo cuando el precio se situara por encima del kijun.

Fíjense que tanto la línea kijun como la nube funcionan muy bien como soporte, lo que es de gran ayuda a la hora de tomar decisiones tanto de entrada como de salida.

Actualmente la figura de vuelta es fuerte, e Ichimoku aún no ha dado señal de salida, de ahí el interrogante de color negro, que implica plantearse si tomar beneficios o no.

Celnex análisis con Ichimoku semanal
Gráfico de Cellnex G1S

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy