El miércoles pasado la FED prometió mantener los tipos de interés al 0-0,25% "durante el tiempo que sea necesario". Cuanto peor salgan los datos macro (como el desempleo USA del viernes, en 10,2%), menor será el peligro de subida de tipos. Esto anima a los especuladores a renovar el carry trade en dólares, lo cual supone más presión aún para el maltrecho dólar. Mientras se prolongue esta macabra dinámica, los activos de riesgo (oro, petróleo... y bolsas) seguirán subiendo, y cuanto peores datos USA salgan, más lo harán.
Se ha demostrado que la FED no tiene interés alguno en defender al dólar, más bien lo contrario: está hundiéndolo deliberadamente en un desesperado intento de revitalizar su economía aprovechándose de la del resto de paises, principalmente los emergentes. El hundimiento del dolar es garantía segura para los especuladores, que hacen carry-trade endeudándose fácilmente en dólares casi al 0%, para invertir "en cualquier otra cosa" que dé más interés o genere algún tipo de plusvalía: divisas de riesgo, petróleo, oro, materias primas, y por supuesto, acciones.

Este proceso tiene 2 límites: por una parte, la revalorización de sus respectivas divisas supone un problema para los paises emergentes, ya que no solo les resta competitividad, sino que disminuye el valor de la enorme deuda en dólares que tienen acumulada, y su interés en comprarla. Por otra parte, la subida continua de las materias primas genera presiones inflacionistas que tarde o temprano aflorarán en USA, sobre todo si su economía empieza realmente a estabilizarse. Mientras tanto, las grandes instituciones financieras americanas siguen en quiebra técnica, y sostenidas artificialmente, a modo de "zombies", como algunos les llaman allí, y realmente solo ganan dinero especulando con los carry-trades que comentábamos antes.

Cuando todo este macabro proceso colapse (todos los desequilibrios tipo "burbuja" tarde o temprano lo hacen), lo hará de forma muy violenta... pero para eso pueden pasar meses, y tener al Eurostoxx por encima de 3.000.

Vayamos ya con el análisis de los índices:

EUROSTOXX diario


Ha roto el canal bajista, y hoy ha abierto con un posible gap de escape al alza, por encima de la zona de resistencia de 2792-2800. El estocástico se ha cruzado al alza desde sobreventa. Puede haber una zona de congestión entre 2800 y 2840 (triángulo amarillo), pero sin duda lo más probable es que rompa al alza, y probablemente lo haga muy pronto. El stop para largos está claro: la línea azul, que es la directriz alcista maestra que sigue desde los mínimos de Marzo. A diferencia del SP, que ahora está intentando recuperarla, el Eurostoxx la ha respetado en todo momento.

SP500 diario

Se puede consultar el informe en http://www.analistasbursatiles.com

Datos macro para hoy

Jornada tranquila hoy, así que trabajo fácil para los alcistas:

10:00 EU - Indice Sentix de confianza
12:00 GE - Producción industrial alemana
14:15 CA - Obras nuevas de viviendas en Canadá