Sede Santander

La cotización del Banco Santander, ha subido durante 5 meses de manera consecutiva, con lo cual, si hay cualquier noticia negativa, como ha ocurrido con la noticia de Silicon Valley, hay realización de beneficios, esa es la dinámica de los mercados, pero no creemos que estemos en el inicio de una crisis financiera ni nada semejante.

Desde el mes de OCT, hemos tenido sucesión de mínimos ascendentes, hasta que se ha interrumpido dicha secuencia en este mes de marzo, pero es normal, después de este movimiento al alza de manera continuada, tengamos realización de beneficios, de las posiciones largas que han ido acumulando en los últimos cinco meses, es de sentido común, con lo cual, aunque hayamos caído, no significa que el Banco Santander o el resto de bancos españoles tengan ningún problema, es decir, esto forma parte de la dinámica de los mercados financieros. Simplemente, los que tienen posiciones largas, pueden realizar beneficios, ante el riesgo de que se les vayan las ganancias.

Tenemos una sucesión ininterrumpida de máximos decrecientes desde el pasado 7 de marzo, todos son estrictamente decrecientes. Para tener una primera señal alcista, tenemos que vulnerar los máximos de sesión de ayer en 3,465 euros y que se cruce en 3,4670 euros. De esta manera tendríamos interrupción de esta sucesión de máximos descendentes.

Las caídas no obedecen a que tengamos un riesgo bancario en Europa, de pánico bancario o corrida bancaria, que es ir todos los depositantes en masa a retirar el dinero. El Silicon Valley no puede afectar a la estabilidad del sistema bancario español o europeo, puesto que, el motivo del colapso ha sido por una mala gestión, porque se han vendido activos de largo plazo para atender un problema de liquidez, con lo cual, es un despropósito desde el punto de vista de la gestión. No tenía activos tóxicos en el balance, tenían bonos a largo plazo y en consecuencia de la subida de tipos de interés, cuando han vendido esta cartera, que era una cartera con vocación de mantener a vencimiento, no se ha hecho, con lo cual, han sufrido minusvalías.

Banco Santander con la plataforma Bloomberg en gráfico diario y volumen de contratación 

Santander en gráfico diario con la plataforma Bloomberg