Los índices periféricos de Italia y España lideran los tímidos avances de la jornada de hoy al tiempo que el signo mixto entre los grandes índices en Europa que sigue invitando a la precaución. Nuestro índice bajo estudio IBEX 35, en su versión al contado, avanza levemente en torno a un +0,20% luchando por superar los 8.800 puntos en una apertura totalmente débil que sigue amenazando la viabilidad del soporte de los 8.753 puntos derivado del mínimo registrado en la sesión de ayer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras el cumplimiento de objetivos bajistas en la sesión de ayer martes en el índice español bajo seguimiento, hoy las compras amagan con un rebote que no termina de llegar, de hecho, ni siquiera son capaces de alcanzar un máximo relativo previo de, a priori, menor importancia como es el de los 8.844 puntos.

Por otro lado, ni siquiera las compras parecen capaces de superar los 8.800 puntos, nivel psicológico que sigue presionando la viabilidad de los mínimos de ayer situados en los 8.753 puntos, soporte cuya perdida habilitaría una continuidad bajista hasta los 8.743 puntos y los 8.674 puntos respectivamente. Siendo éste último punto de soporte el que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci tal y como adelantábamos en la jornada de ayer. (ver: “Más señales de venta y cierre de huecos”)

Por ello, seguimos manteniendo nuestro sesgo defensivo de cara a media sesión y obviando la divergencia alcista que proporciona el oscilador MACD al considerar que por el momento aún queda combustible bajista en el depósito y, por ende, el movimiento al alza, en contra de la tendencia principal que es bajista, se explica a través de la necesidad de purga o normalización de la sobreventa tal y como sucedió el pasado día 24 de ABR16.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.