Comenzamos la semana con un ligero tono positivo en nuestro selectivo IBEX 35 al contado, gracias a las alzas del +0,20% hasta las proximidades de los 10.250 puntos. Ligeras alzas que son suficientes para dejar atrás los números rojos y para no ser el peor de los índices europeos, puesto que ocupa el FTSE 100 de Londres, con ligeras caídas tras la maduración de la apertura de la primera jornada semanal.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior) y MACD (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El impulso tras la finalización de la subasta de apertura no parece suficiente para superar una de las zonas técnicas de mayor relevancia en las últimas semanas en el contexto de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio, pues los 10.289 puntos vuelven a funcionar como claro punto de resistencia en la jornada de hoy provocando un giro de la cotización a la baja que pone en riesgo la viabilidad de los avances.

La imposibilidad de superar el nivel de resistencia intradiario descrito coincide con la aparición de una potencial divergencia decreciente localizada en el MACD, cuyos máximos decrecientes coinciden con los máximos crecientes del precio. Este potencial movimiento a la baja tendría como objetivo principal en las próximas horas/sesiones el gap alcista situado en los 10.101 puntos.

Por otro lado, una superación de los 10.289 puntos por parte de la serie de precios, acompañado por un aumento en el volumen de negociación tendería a eliminar el potencial bajista de la divergencia presentada, ya que en estos momentos, es el único factor de riesgo que encontramos en gráfico intradiario que más repercusión puede ocasionar en las próximas horas. Sin embargo, la evolución de sesgo lateral de las últimas jornadas que permiten consolidar los avances de hace dos semanas, algo que hemos comentado por activa y por pasiva en la presente sección, mejora significativamente la salud del fondo del precio del índice bajo seguimiento en pro de una continuidad del rebote alcista.