Veamos este valor utilizando un time frame mensual



Actualmente hay un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen. Ha tenido durante varios meses de 2015 el Kumo (Senkou Span B) como resistencia, que finalmente no ha podido romper. Ahora su primer soporte es el Kumo (línea Senkou Span A). Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal



Señalamos un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona, y después el precio ha intentado atravesar el Kumo por una zona de bastante espesor, en sentido alcista, pero el Kumo se comporta como resistencia y el precio está dentro de dicho Kumo.  Actualmente, el precio tiene como primera resistencia a la línea Senkou Span A.
Se forma una figura de velas japonesas conocida como Estrella fugaz (shooting sta
r). Debemos tener en cuenta que se trata de un time frame semanal, y por tanto la importancia de este patrón es mayor que si ocurriese en un time frame diario. El patrón del Estrella fugaz (shooting star) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista.

La Estrella fugaz (shooting star) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir, que teniendo una mediana frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad no es demasiado buena. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que sí es necesaria una confirmación al día siguiente.
Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario



Apreciamos en la parte del Kumo conocida como línea Senkou Span B, una zona de resistencia al precio desde primeros del mes de noviembre.  Un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen que funciona perfectamente hasta el último día, donde se produce un cruce bajista de ambas líneas.  Se forma una figura de velas japonesas conocida como Harami bajista (bearish harami). El patrón del Harami bajista (bearish harami) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista.

El Harami bajista (bearish harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es mala. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.  Esperaríamos para ver si el precio es capaz de atravesar hacia arriba el Kumo para entonces ponernos largos, con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 13 euros. Pero repetimos, hay que esperar a que el precio cruce el Kumo hacia arriba.

Análisis Técnico realizado a las 18:00 horas del sábado, 28 de noviembre de 2.015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku




Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento desde la semana pasada de Banco Sabadell



Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.
La evolución semanal está definida por una tendencia bajista, pero dicha tendencia no presenta signos de fortaleza para su continuación. También apreciamos un Envolvente bajista (bearish engulfing), del que ya hablamos la semana pasada, y que inicia una tendencia bajista hasta el día de hoy. En este momento tiene como primera resistencia a la línea Tenkan-Sen, y por lo tanto nos mantendríamos a la espera de realizar trading hasta que la posición se defina claramente.