Veamos este valor utilizando un time frame mensual


Sabadell mensual


Actualmente hay un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen. Ha tenido en los primeros meses de 2015 el Kumo (Senkou Span B) como resistencia, que finalmente no ha podido romper. Ahora su primer soporte es el Kumo (línea Senkou Span A). Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.  Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

sabadell semanal


Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. Señalamos un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona a la perfección, y después el precio ha atravesado el Kumo por una zona de poco espesor.  Actualmente, el precio tiene como primera resistencia a la línea Tenkan-Sen.

Se forma una figura de velas japonesas conocida como Martillo invertido (inverted hammer). Debemos tener en cuenta que se trata de un time frame mensual, y por tanto la importancia de este patrón es mayor que si ocurriese en un time frame semanal o diario. El patrón del Martillo invertido (inverted hammer) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia bajista previa y el comienzo de una tendencia alcista.

El Martillo invertido (inverted hammer) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 61 de 103 y un Rendimiento de 6 de 103, es decir, que teniendo una mediana frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy buena. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.  Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo. Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

sabadell diario


Apreciamos en la parte del Kumo conocida como línea Senkou Span A, una zona de soporte al precio, y anteriormente, la línea Senkou Span B como una zona de resistencia que el precio no ha logrado superar. Un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen que funciona perfectamente hasta el último día.  Se forma una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista (bearish engulfing). El patrón del Envolvente bajista (bearish engulfing) tiene como finalidad producir el cambio de una tendencia alcista previa y el comienzo de una tendencia bajista.

El Envolvente bajista (bearish engulfing) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una bastante buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy mala. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.
Nos pondríamos cortos, con un stop loss dinámico como protección, y un precio objetivo de 1,6 euros.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, 22 de noviembre de 2.015.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

sabadell descripción


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento desde la semana pasada de Atresmedia

Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame.



La evolución semanal está definida por una tendencia alcista que termina con una vela blanca que perfora la línea Tenkan-Sen. En este momento tiene como primera resistencia a la línea Kijun-Sen, y por lo tanto nos mantendríamos a la espera de realizar trading hasta que la posición no se defina claramente.