Veamos este valor utilizando un time frame mensual
Repsol en gráfico mensual




Desde el año 2007 hasta la actualidad vemos una tendencia lateral con subidas y bajadas, y ahora nos encontramos con una tendencia bajista desde hace siete meses, como dibujamos en el gráfico. Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Repsol en gráfico semanal



Dibujamos una tendencia bajista que parece finalizar, por el momento, con la aprición de un Harami alcista para seguir con las últimas dos velas formando un Harami bajista y la línea Kijun-Sen actuando como resistencia del precio.
El Harami alcista (bullish Harami) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es también bastante buena.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que es necesaria una confirmación al día siguiente.  Esta figura de Harami alcista es de cambio de tendencia, de bajista a alcista. Por otra parte el Harami bajista (bearish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es baja. 

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading. Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario


Repsol en gráfico diario


Podemos observar un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen por debajo del Kumo, que marca una posible tendencia alcista que finaliza con la resistencia que ejerce el Kumo sobre el precio. En las dos últimas velas vemos como es la línea Senkou Span A la que ofrece resistencia frente al precio y le impide subir, y es en estas velas donde el Kumo está aumentando su grosor, y por tanto aumenta la dificultad de que el precio lo atraviese al alza.

Nos pondríamos cortos con un stop loss de protección, teniendo en cuenta que el primer soporte sería la línea Kijun-Sen. Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, 1 de febrero de 2.015.


Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Repsol descripcion


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BANCO SABADELL analizado hace una semana

Vemos las dos últimas velas de la semana anterior que formaban una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista, y que funciona a la perfección iniciando la última semana una tendencia bajista y lateral finalmente, teniendo al Kumo como soporte, en concreto, la línea Senkou Span A.  Este valor ha atravesado hacia abajo a las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, deteniéndose de momento en el Kumo como decimos en el párrafo anterior.

Banco Sabadell seguimiento estrategia


Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que se defina claramente una tendencia.