Prácticamente con la sesión de hoy martes día 17 de MAY16 acabada, nuestro índice IBEX 35 cotiza prácticamente plano a pocos minutos del cierre ligeramente por debajo de los 8.700 puntos. De nuevo, otra oportunidad que dejan escapar las compras para disipar gran parte de la incertidumbre y debilidad reinante en el mercado en una sesión de más a menos en que mañana podríamos amenazar el límite inferior del rango lateral de las últimas sesiones comprendido en torno a los 8.564 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El hueco alcista abierto en la apertura de hoy ha sido cubierto y quedamos a la espera de ver si se cierra al concluir la sesión con un cierre por debajo de los 8.682 puntos, escenario bajista que vendría reforzado por la entrada en terreno negativo del oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, tal y como expuesto hace unas horas: “La aparición de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD activa señales de venta que amenazan igualmente con la entrada en terreno negativo por parte del mismo oscilador, movimiento que si se suma al cierre del hueco alcista citado anteriormente, añadiría leña al fuego de cara a la jornada de mañana”. (ver: “Las compras vuelven a fallar en su intento”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- vela típica de las últimas sesiones, que se mantiene bajo el mismo rango lateral de precios y que, junto con un bajo nivel de contratación, sigue sin permitir la activación de señales de compra en sus principales osciladores de precios. En la jornada de ayer esperábamos que hoy, con un mayor volumen de negociación tras la festividad de ayer en Alemania, nos disipara el escenario para obtener mayor claridad, aunque nada más lejos de la realidad. Otra sesión de transición en la que la media móvil de 40 sesiones funciona como resistencia y cuya pendiente comienza a tender a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.