A pocos minutos para el cierre de sesión nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cotiza prácticamente plano sin dibujar ningún movimiento significativo acumulando la octava sesión bajo un estrecho rango lateral de tan sólo 200 puntos. Movimiento insignificantes que siguen amenazando la viabilidad del área de soporte comprendida en torno a los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


De nuevo otra sesión de transición, que consume tiempo y en la que las compras siguen sin reaccionar al alza pese a la cercanía de zonas relevantes a medio plazo. Nos mantenemos por tanto sin cambios y con el sesgo defensivo que a lo largo de la actualización de la mañana exponíamos.

De hecho, en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), comentábamos en este sentido que: “La apertura sin embargo parece querer decantarse en favor de las ventas, aprovechando la perforación de la directriz alcista que parte desde los mínimos semanales registrados el pasado lunes, movimiento que además activa señale de venta en el oscilador MACD. En este entorno, solamente podemos mantener nuestro sesgo a la baja, máxime cuando tenemos a gran parte de la gran banca cotizando con caídas, lo que nos invita a vigilar el hueco alcista abierto ayer en los 8.614 puntos, cuya perforación a la baja sería una nueva señal de debilidad de las compras (fortaleza vendedora) que nos podría llevar de nuevo a los 8.575 / 8.564 puntos”. (ver: “Las ventas a por el hueco alcista de los 8.614 puntos”)

Se cumple a la perfección nuestro escenario bajista, alcanzando en hasta dos ocasiones dicho nivel objetivo de los 8.614 puntos y nivel que ha permitido la recuperación por parte de las compras a lo largo de la sesión. Más allá de estos movimientos, nada destacable. Por ello, a lo largo de la apertura de mañana, vigilamos la perforación a la baja de los 8.614 puntos, que habilitaría una continuación rumbo a los 8.575 / 8.564 puntos que volverían a tensionar el escenario técnico ante la amenaza, como venimos reiterando en las últimas sesiones, de perforar soportes clave.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.