A media sesión la situación es totalmente opuesta a lo comentado en la actualización de mercado correspondiente a la maduración de la apertura de hoy. Los avances se consolidan en Europa  siendo del +1% en los índices directores DAX XETRA y Eurostoxx 50, avances que permiten al selectivo IBEX 35 anotarse un +0,6% superando los 10.500 puntos. Los Futuros de Wall Street anticipan una apertura positiva del +0,4% cuando falta 1:30h (15:30h CEST) para que comiencen a cotizar.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El soporte de los 10.590 puntos gana enteros conforme avanza la sesión y, poco a poco, nuestro escenario planteado en la apertura va cogiendo forma: “los 10.465-10.452 puntos funcionan como zona de resistencia a los avances (…) Una superación de dicha resistencia habilita al precio del selectivo español bajo estudio avanzar hasta la zona de los 10.590 puntos ya que no tenemos zonas de referencia dada la verticalidad de las caídas acontecidas ayer en el marco temporal estudiado” (ver: “Los 10.394 frenan el avance bajista”)

La curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio no ha dudado en resolver al alza la zona de resistencia citada y, como esperado, las compras avanzan sin descanso hacia los 10.590 puntos ante la ausencia de referencia previas significativas en escala de 15 minutos.

Las señales de compra por parte de los osciladores vuelven a situarse en el primer plano del MACD y, aunque el Estocástico muestra la necesidad de purga de sobrecompra, no apreciaríamos una amenaza sería mientras el precio consolide por encima de los 10.465-10.452 puntos que ahora funciona como soporte.

En principio una apertura alcista en Wall Street debería permitir que las alzas se mantengan en Europa y que nuestro selectivo ataque la zona de los 10.590-10.631 puntos restando probabilidad de éxito a un potencial escenario de vuelta a mínimos de sesión.