Los avances vuelven a ganar el pulso a las ventas tras la maduración de la última jornada semanal, apertura que comenzaba a favor del lado bajista y que, la maduración en el tiempo ha permitido cubrir el hueco a la baja abierto tras la subasta de apertura. En el caso de nuestro selectivo IBEX 35 al contado, dicho hueco situado en los 11.441 puntos acaba de ser cubierto con la intención de buscar y superar la tendencia bajista proyectada desde los máximos de ayer en gráficos de 15 minutos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Al cierre de la jornada de ayer jueves exponíamos que: “De nuevo, una jornada que evoluciona de más a menos, como ya sucediera el pasado martes día 21 de JUL15 cuando comenzó a gestarse las primeras perforaciones de niveles significativos a muy corto plazo. Evolución que parece indicar que en la jornada de mañana viernes podríamos volver a probar la zona comprendida entre los 11.401-11.335 puntos, área en la que se dibuja un hueco alcista”. No ha hecho falta esperar mucho puesto que los primeros movimientos de la sesión han tenido lugar en el área de potencial soporte, funcionando como esperado e impulsando a la curva de precios del índice bajo estudio al hueco bajista de los 11.441 puntos. (ver: "El giro bajista comienza a  tomar forma")

Las alzas no repercuten positivamente sobre el gráfico de precios, ni siquiera en escalas intradiarias que se sigue manteniendo la tendencia bajista de las últimas horas y cotizando por debajo de los máximos del pasado mes de JUN15, por lo que difícilmente podemos apreciar mejoría alguna a escalas superiores del precio, como la escala diaria.

Escala diaria que sigue dibujando a la perfección un giro a la baja desde zona de resistencia, con lecturas todavía de sobrecompra y un bajo volumen de negociación, hechos que siguen alimentando nuestra visión de asistir a una caída en torno a los 11.0140-11.036 puntos para reqinciporarnos en cartera.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.