Los niveles de volatilidad son en la actualidad más altos que los que suelen producirse en estas fechas del calendario. Se debe fundamentalmente a la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales de los EEUU.

Se aprecia con claridad en el gráfico de la estructura de los futuros sobre el VIX que recogemos a continuación.

Estructura de los futuros sobre el VIX

En el gráfico observamos cómo se alcanza un máximo en el mes de noviembre.

En consecuencia, vamos a considerar como escenario más probable que la volatilidad siga siendo elevada durante las próximas cinco semanas. De tal manera que resulta muy probable que asistamos a fuertes movimientos al alza y a la baja.

El NASDAQ 100 está desplegando una fase correctiva y todos nos estamos preguntando en qué nivel podría encontrarse el suelo.

En el gráfico que recogemos a continuación, podemos observar que existe un fuerte soporte en la zona de los 10.200. Y un poco más abajo pasa la media de 200 sesiones, 9.831.

En mi opinión, resulta muy probable que la actual fase correctiva concluya en torno a 10.200 y antes de que concluya el 2020.

Gráfico diario del NASDAQ 100

Veamos ahora el sentimiento de los inversores.

En primer lugar, es preciso tener en cuenta que en la semana del 23 de septiembre se ha registrado una enorme salida de fondos de los fondos que invierten en tecnologia.

Salidas de fondos

Y si ahora nos fijamos en el volumen de posiciones corta abiertas en los futuros "mini" sobre el NASDAQ 100,, obervamos que se ha alcanzado la segunda lectura más alta desde 2006.

Volumen de posiciones cortaas

Es probable que este elevadísimo volumen de posiciones cortas se debe a que muchos inversores han optado por vender futuros para cubrir las posiciones largas que mantenian en los cinco valores de mayor capitalización del NASDAQ 100.

Por lo tanto, vamos a considerar que este elevadísimo volumen de posiciones cortas más que marcar un suelo definitivo, nos está anticipando un fuerte rebote.

¿Hasta dónde podría subir el NASDAQ 100 en ese rebote?

El rebote por cancelación masiva de posiciones cortas podría llevar al NASDAQ 100 a la zona comprendida entre 10.300 y 10.600.

Gráfico horario